Veracruz es el estado más asociado con secuestros: análisis

+De acuerdo con el análisis realizado por el Índice GLAC, aunque Veracruz es el estado más asociado con el secuestro, otros que registraron muchas menciones sobre este delito son Guerrero y Tabasco.

Zona Centro

El Financiero - 2018-09-20

Cerca de siete mil menciones en redes sociales en el país detonó el problema del secuestro, principalmente a partir del caso de la estudiante de medicina Leslie Jared Bucio Palma, quien fue interceptada en la puerta de su domicilio en Boca del Río, Veracruz.

El plagio de la joven que fue videograbado y difundido en redes, propició que sus compañeros, estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón, organizaran una colecta para cubrir el monto del rescate.

Al final, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, consiguió rescatarla el pasado 18 de septiembre y detuvo a cuatro presuntos responsables, entre los que se encontraba su exnovio.

Entre el 1 de agosto y el 19 de septiembre, Veracruz fue el estado que acumuló la mayor cantidad de referencias al delito de secuestro en redes sociales y medios de comunicación digital, con seis mil 743 menciones, de las cuales 54 por ciento correspondió al caso de Leslie Jared.

De acuerdo con el análisis realizado por el Índice GLAC, aunque Veracruz es el estado más asociado con el secuestro, otros que también registraron muchas menciones sobre este delito son Guerrero y Tabasco, con 886 y 485, respectivamente.

Señala que los datos a julio 2018 registran que en Veracruz la tasa de este delito es de 1.43 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guerrero es de 0.93 casos por cada 100 mil habitantes, y en Tabasco es de 1.1.

Las publicaciones de los usuarios de redes sociales refieren que en cuanto a la percepción sobre el secuestro, Veracruz acumuló la mayor proporción de referencias negativas con 64.25 por ciento derivado de los retuits que recibió la publicación en la que se acusa al exgobernador por el secuestro de Lydia Cacho.

Además, Guerrero y Tabasco registraron porcentajes similares de 40.71 y 40.67 por ciento, respectivamente, debido principalmente a la difusión de casos de secuestro en algunos de sus municipios.

No obstante, también hubo algunas menciones positivas que se debieron a anuncios de detenciones de secuestradores en las entidades y a la organización de grupos comunitarios para enfrentar la incidencia de este delito a nivel municipal en las entidades.

El Índice GLAC señala que en los contenidos sobre este tema también se registraron alusiones al clima de violencia e inseguridad en Veracruz, Guerrero y Tabasco, y su relación con la creación de “policías comunitarias” o grupos de autodefensas que buscan “proteger” a sus habitantes de la comisión de delitos como el secuestro, asunto que no presentó repuntes pero mantiene una presencia continua entre las menciones.


TEMAS RELACIONADOS:

|