Los residuos sólidos que produce Xalapa, problema de todos

+Eficientar la recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, los objetivos de la administración municipal

Zona Centro

Boletín - 2018-09-20

El problema de los residuos que genera la ciudad no termina cuando pasa el camión recolector, es algo que debe involucrar a la iniciativa privada, sociedad civil y Gobierno. “Ahora más que nunca estamos ante la oportunidad de generar un gran cambio ambiental: gestionar de mejor manera nuestros residuos, y no podremos hacerlo si no trabajamos con todos los xalapeños”, afirmó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

Durante el programa Florece Xalapa que conduce Guillermo Manzano y se transmite en ABC Radio (92.9 FM), el funcionario dijo que se trabaja para reestructurar la forma en la que opera la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para estar a la altura de lo que los ciudadanos demandan, sin embargo, “no podemos lograrlo sin su participación”.

“Son 400 toneladas diarias de desechos los que se generan, y pagar sólo para que estos residuos estén contenidos y no contaminen ríos le cuesta a la ciudad casi 30 millones de pesos al año. Si la ciudadanía nos ayudara a separar, reciclar y dejar menos basura en la calle, podríamos destinar estos recursos a obra pública, a mejorar escuelas”.

Dijo que durante muchos años hubo omisión en el sistema de recolección de residuos, ya que tradicionalmente se recolecta y se entierra, cuando la gestión integral implica cómo hacer para que los ciudadanos produzcan menos residuos, pero también mejorar la recolección, transporte, aprovechamiento y la disposición final. “En estos años sólo se ha atendido dos conceptos: recolección y disposición final”.

Sobre las personas que dejan sus residuos antes del toque de campana en la vía pública, exhortó a los xalapeños a trabajar con vecinos y familiares, “porque no podemos seguir permitiendo que se deje basura antes de que pase el camión, no podemos poner a un inspector en cada esquina a cuidar. Insisto, esto se trata de corresponsabilidad”.

El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad señaló que la administración municipal trabaja en la elaboración e implementación del Programa Integral de Residuos,que en breve se dará a conocer.

“Xalapa es una ciudad con gran preocupación ambiental, pero insisto: debemos involucrar a más actores para crear ciudades inteligentes, eficientes, transitar a un modelo en el que se consuma menos energía y materia con un enfoque de equidad, entonces habrá menos residuos. Esto es lo que se plantea en el Plan Municipal de Desarrollo, y es una transición”, concluyó.

Los números telefónicos para comunicarse durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.

TEMAS RELACIONADOS:

|