Falla estrategia para atender feminicidios en Xalapa

+Advierte Yadira Esther Hidalgo González, Directora del IMMX

Zona Centro

Boletín - 2018-09-21

En Veracruz ha faltado contundencia en las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio, afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, por lo que respaldó el pronunciamiento de los diputados federales para exhortar al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, para atender los casos que se presentan.

La funcionaria agregó que se requiere hacer una reflexión profunda y seria respecto del por qué se está haciendo este llamado y dar a conocer qué es lo que se ha hecho y qué falta.

Desde que se emitió la primera Declaratoria, en el Instituto se empezó a trabajar: “Vimos la Alerta de Violencia de Género (AVG) como un mecanismo de prevención, pero también nos dio la coyuntura necesaria para posicionar temas que no se manejaban en la agenda política y pública”.

Yadira Hidalgo explicó que como parte de los once municipios que están considerados en la alerta, personal del IMMX fue invitado a las mesas de trabajo para delinear el Plan Estatal de Acciones, y durante su participación se detectó diversas inconsistencias que se pusieron en la mesa de análisis, además de que al compararlo con los planes de trabajo de otros estados que también cuentan con una alerta de género no se encontraron diferencias sustantivas.

“Es una de las críticas que como Instituto se ha externado, pues el plan de trabajo no contempla las características propias de los municipios, es difícil hacerlo, pero necesario, porque no es lo mismo trabajar en prevención y atención de la violencia en Xalapa que en Las Choapas o Córdoba; cada municipio tiene características diferentes que debieron ser tomadas en cuenta a la hora de realizar el Plan Estatal de Acciones”, aseveró.

La Directora destacó que tampoco se considera las características propias de los estados, ya que existe una homologación para todo el país, pues igual se aplica en el Estado de México que en Veracruz, “si bien hay altos índices altos de violencia feminicida y desaparición, las condiciones son distintas.

Se tiene que ver cuáles son las cuestiones que se deben revisar, reforzar y replantear”.

Desde el Gobierno Municipal se está atendiendo el plan de trabajo como lo marca la Declaratoria, se lleva a cabo acciones de diagnóstico, el rescate de espacios públicos y la creación de Redes Comunitarias de Mujeres en diversas colonias de la ciudad, como Plan de Ayala, El Moral, Veracruz, Revolución, 21 de Marzo y en la congregación Chiltoyac.

LÍNEA VIOLETA, APOYO PERMANENTE

Yadira Hidalgo informó que como parte de las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres se puso en servicio la Línea Violeta (01 800 000 2018), a través de la cual, abogadas y sicólogas debidamente capacitadas dan asesoría gratuita, segura y confidencial a las víctimas de cualquier tipo de violencia.

Desde el 10 de julio, fecha en que inició dicha estrategia, se ha brindado apoyo en 87 casos diferentes y 94 llamadas de seguimiento.

Finalmente, recordó que durante las 24 horas del día se atiende las llamadas de quienes requieran algún tipo de ayuda o acompañamiento ante las instancias pertinentes, incluso para presentar denuncias.

TEMAS RELACIONADOS:

|