Se pronostica día soleado y probabilidad de tormentas intensas

+Para las próximas horas se prevén tormentas intensas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Zona Centro

Boletín - 2018-09-22

El pronóstico para hoy sábado es de tormentas intensas en regiones de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y tormentas locales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Sonora, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas en zonas de: Baja California Sur.

Se pronostican vientos fuertes con rachas que pueden ser superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las anteriores condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 2 que se extenderá en el norte y el noreste de México, una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Oaxaca, un canal de baja presión que se localiza en el occidente del país, en combinación con tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica en altura que cubrirán el centro, el sur y el sureste de la República Mexicana.

Se prevé que una nueva onda tropical localizada en el Caribe, se aproximará a la Península de Yucatán al final del día.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Hoy a las 20:54 horas, tiempo del centro de México, iniciará el otoño en el hemisferio Norte.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad durante la tarde, actividad eléctrica, y viento del este-noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, cielo medio nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte, se estima, cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica en Sinaloa y Sonora, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Cielo nublado durante la tarde, se prevé para el Pacífico Centro, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormentas.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

Se prevé cielo nublado durante la tarde para el Golfo de México, actividad eléctrica en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormentas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Manzanillo, Col. (54.9); Acapulco, Gro. (17.5); Orizaba, Ver. (13.6); Campeche, Camp. (13.2); Cerro Catedral, Isidro Fabela, Edo. de Méx. (12.9); Morelia, Mich. (10.5); Chihuahua, Chih. (10.0); Río Pecos, Coah. (9.8); Tlaxcala, Tlax. (7.3); Sian Kaan, Q. Roo (6.6); Comitán, Chis. (6.4); Villahermosa, Tab. (4.8), y GAVM Sur, delegación Iztapalapa, Cd. de Méx. (4.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Algodones, B.C. (42.1); Altar, Son. y Soto La Marina, Tamps. (38.5); Matlapa, S.L.P. (37.6); Ciudad Constitución, B.C.S. (37.5); Salina Cruz, Oax. y Arriaga, Chis. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (3.0); Batovira, Chih., Loma Grande, Ver., Paso Carretas, Pue., Francisco José Trinidad Fabela y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (4.0); Zapotitlán Palmas y Ayutla, Oax. (5.0); Atolinga, Zac. (7.0); Tlacualera, Mor. (7.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

Se exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

TEMAS RELACIONADOS:

|