Ambientalistas exigen aclarar asesinato de jaguar; la Profepa ha sido lenta, acusan

+Pobladores que supuestamente mataron a un jaguar, podrían pasar de uno a nueve años en prisión

Zona Centro

SINEMBARGO.mx - 2018-09-22

Pobladores del municipio de Jesús Carranza, Veracruz, quienes supuestamente mataron a un jaguar (Panthera onca) que caminaba por la comunidad de Chalchijapan, podrían pasar de uno a nueve años en prisión y hacerse acreedores al pago de una multa que iría de los 4 mil hasta los 400 mil pesos, ya que se trata de una especie en peligro de extinción.

Este diario digital dio a conocer que los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando un grupo de pobladores de Chalchijapan, cerca de la comunidad de La Perla del municipio de Jesús Carranza, Veracruz, cercano a los límites con el estado de Oaxaca, fueron alertados por la presencia del animal y decidieron ir en su búsqueda para asesinarlo, aunque –según testigos– no había ocasionado problemas con el ganado ni las personas. Incluso, señalan, era alimentado por habitantes.

El jaguar está enlistado bajo el estatus “En peligro de extinción”, dentro de la NOM059 y la sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida se paga con pena carcelaria de uno a nueve años y una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
Asimismo, el felino más grande de América se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES 2013) y ocupa un lugar dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “Especie casi amenazada”.

De acuerdo con el informe “Las 10 especies mexicanas más icónicas en peligro”, realizado por el Centro para la Diversidad Biológica, la subsistencia de los 4 mil jaguares que quedan en México se ve comprometida por la expansión de los asentamientos humanos, la pérdida y fragmentación de su hábitat, la agricultura y la ganadería, la caza, además de la reducción de sus presas entre las que se incluyen mamíferos, aves, reptiles y peces.

Para proteger a la mítica especie, el Gobierno mexicano, destaca el CDB, debe salvaguardar el hábitat principalmente en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Asimismo, las autoridades deben evitar la construcción de carreteras en áreas protegidas y promover el manejo responsable de ganado.

La especie no sólo es importante en el equilibrio de los ecosistemas, tiene, además, especial relevancia en la cultura mexicana: es conocida como “Océlotl” en náhuatl y “Balam” en maya y es asociada con el valor, el poder, la noche, el inframundo, la muerte y la fertilidad de la tierra.

TEMAS RELACIONADOS:

|