El BID y ayuntamiento trabajarán en movilidad de Xalapa

+ Informa Presidente Municipal los pormenores de su viaje a la Reunión Anual de Alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo

Zona Centro

Boletín - 2018-09-24

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Gobierno Municipal de Xalapa trabajará en el Urbanismo Táctico, es decir, intervenciones estratégicas que no requieren grandes recursos pero generan soluciones inmediatas en el tema de la movilidad y la inclusión de espacios públicos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa dio a conocer los pormenores de su viaje a la Reunión Anual de Alcaldes del BID, y el Seminario Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín, al que asistieron más de 100 autoridades municipales y se logró un recurso de medio millón de pesos para mejorar la movilidad en la capital veracruzana.

Dijo que la ciudad de Medellín tiene logros importantes en movilidad, porque no sólo cuenta con un tranvía o un metro, sino que ha construido un teleférico que conecta las colonias de la periferia con el resto de la ciudad, el Metro cable.

“Como en Xalapa, las colonias se han dispersado por laderas, por lo que construyeron varias líneas que conectan las colonias más alejadas y con menos desarrollo, donde hace 30 años había muchísima violencia”.

Informó que participó en un taller, junto con otros alcaldes, para examinar opciones de movilidad, y les expusieron el programa de Urbanismo Táctico, es decir, alternativas poco costosas en las que la participación ciudadana, de empresas y organismos internacionales es muy importante.

“En el curso del próximo mes vendrán dos integrantes del BID para avanzar en el tema del urbanismo táctico, y nos aportarán, en principio, 500 mil pesos para intervenciones inteligentes para mejorar la movilidad y sobre todo, en espacios que sean más inclusivos: parques, plazas públicas y jardines”.

Otro tema fue la inequidad. Medellín –agregó– es una ciudad sumamente desigual, por lo que impulsó la educación como la forma más adecuada de reducir esta situación, en ese sentido el programa de becas que apoya el Gobierno de Xalapa es lo correcto, para que niños y jóvenes no abandonen sus estudios.

“Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esto será una realidad masiva, porque se impulsará un programa de becas en el nivel nacional. Es la mejor alternativa para combatir la desigualdad”.

Sobre el tema de seguridad, recordó que la ciudad de Medellín sufrió mucha violencia en el pasado, por las luchas del narcotráfico y la guerrilla: “¿Cómo han logrado reducir esta situación? Con una amplia participación ciudadana, construyendo métodos de inclusión que contribuyan a pacificar el espacio urbano, y un papel muy importante en esta tarea son los parques, jardines y plazas, donde se ha instalado dispositivos para que la gente vuelva a hacer comunidad”.

Hipólito Rodríguez informó que además el BID impulsó un taller sobre cómo evitar los largos trámites en el municipio y cómo aligerar la tramitología puede abatir la corrupción.

Finalmente, el Presidente Municipal dijo que se ha informado puntualmente al Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre los avances que se tiene en la integración de la Policía Municipal de Xalapa, ya que es una obligación de transparencia por tratarse de recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

“En los próximos días se comenzará a construir el Cuartel para la Policía Municipal, con una inversión de 21 millones de pesos. Estamos cumpliendo con lo que marca la ley, es público y notorio; esperamos llegar al fin de año con al menos 200 elementos, y el próximo año seguiremos con el proceso de reclutamiento y capacitación”.

TEMAS RELACIONADOS:

|