Con 50 eventos conmemora Xalapa medio siglo del movimiento de 1968

+Habrá exposiciones fotográficas, mesas redondas, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros, cine, teatro y una Sesión Solemne del Cabildo

Zona Centro

Boletín - 2018-09-24

Con 50 eventos entre los que destaca exposiciones fotográficas, mesas redondas, conferencias magistrales, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros, cine, teatro y una Sesión Solemne del Cabildo, el Gobierno Municipal de Xalapa y la Universidad Veracruzana (UV) conmemorarán medio siglo del Movimiento Estudiantil de 1968, con el objetivo de promover una cultura de paz a partir de una fecha lamentable y dolorosa que ayudó a luchar contra un sistema político autoritario, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“El movimiento tuvo repercusiones de muy largo alcance en todas las formas políticas del país. En esa fecha no sólo los estudiantes se movilizaron en contra de un Estado autoritario, sino que también fue un movimiento obrero: a partir de los años 70 surge la disidencia sindical con figuras muy importantes como Rafael Galván, o el movimiento campesino, o el urbano-popular, y por supuesto todas las luchas que han emprendido los ciudadanos porque se conquiste la democracia”, señaló.

En conferencia de prensa a la que asistieron el director de Comunicación Social y la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Raciel Damón Martínez Gómez y Esther Hernández Palacios, respectivamente, informó que la Sesión Solemne se realizaría el 2 de octubre: “Estamos invitando a Laura Itzel Castillo Juárez, la hija de Heberto, un veracruzano ejemplar que jugó un papel central en el proceso del 68”.

Dio a conocer que las actividades iniciarán el próximo 27 de septiembre con la exposición fotográfica Xalapa 1968: medio siglo después, en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), cuya curaduría corrió a cargo de Rubén Morante López y Paulo César López Romero, y recupera la memoria táctil y audiovisual del 68 en la ciudad de Xalapa.

“Esto parte de la necesidad de hacer un balance de la expresión gráfica que generó el ‘68; en el Centro Recreativo Xalapeño presentaremos una amplísima exposición de carteles que hicieron nuestros artistas gráficos para acompañar y difundir todo el proyecto político del Movimiento Estudiantil”.

El Presidente Municipal señaló que estas expresiones múltiples que el pueblo mexicano ha generado en torno al ‘68: música, teatro, cine, artes plásticas, literatura, revelan que ha sido proceso doloroso, dramático, de mucho sacrificio para la gente. Destruir un Estado autoritario no es fácil -afirmó- y aún estamos en esa lucha, desmantelando las últimas figuras que tanto han dañado la democracia.

“El ‘68 es una oportunidad para hacer un balance crítico de cómo el pueblo mexicano ha logrado al cabo de muchos años, ir constituyendo un nuevo espacio de democracia en el país”, dijo.

Celebró la alianza con la UV para realizar esta serie de actividades que concluirán el 15 de octubre, para generar una gran reflexión sobre lo que sucedió en esta fecha tan importante en la ciudad de Xalapa.

Esther Hernández, quien coordina el programa que hará la UV, detalló que se realizará las Jornadas Académicas de Tlatelolco a Ayotzinapa, un paso adelante y tres para atrás, pues también se conmemora el 27 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural RaúlIsidro Burgos fueron desaparecidos. También se efectuará una mesa con los protagonistas y sobrevivientes del 2 de octubre en Xalapa, en la Sala del Cabildo.

“Habrá tres obras musicales, dos estrenos mundiales que se crearon específicamente para conmemorar esta fecha, un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y se realizará 17 mesas redondas con académicos y estudiantes de la Ciudad de México, Hermosillo, Morelia, Culiacán y Ciudad Juárez”.

Además, dijo que la UV cuenta con el acervo del fotógrafo más importante del Movimiento del ‘68, Héctor García, cuya obra será expuesta en el Museo de Antropología de Xalapa. Dentro del Festival de Teatro de la UV, se incluyó obras del dramaturgo xalapeño Emilio Carballido dedicadas al movimiento, algunas de las cuales serán presentadas en colonias de la ciudad.

El maestro Alfonso Colorado señaló que, con una amplia revisión, Xalapa se volverá uno de los centros más importantes en los niveles nacional e internacional.

“Es un evento muy amplio. Se hará la revisión más importante en cinco décadas de lo que sucedió en Xalapa en el ‘68, habrá un recuento sobre qué pasó en México, no sólo en la CDMX sino también lo que ocurrió en otras partes del país, y finalmente, en otros países en ese año, Estados Unidos, en Francia y en la República Checa”.

Afirmó que el objetivo es que en el relato nacional del Movimiento Estudiantil se integre Xalapa como parte del precedente, producto de un esfuerzo que se ha gestado durante décadas: “Que los lugares comunes den paso a un nuevo relato”.

Los espacios donde se desarrollarán las actividades serán el Centro Recreativo Xalapeño, la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Teatro J. J. Herrera, los Centros de Gestión Comunitaria, las plazas Xallitic y Lerdo, el MUXA, así como el Aula Clavijero de la UV.

Asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano y la directora del Museo Casa de Xalapa, Rebeca Bouchez Gómez.

TEMAS RELACIONADOS:

|