En Veracruz sí es viable continuar con ZEE, dice el gobernador electo

+El gobernador electo de ese estado indicó que pretende andar echar ese proyecto de forma paralela con el ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec.

Zona Centro

EL FINANCIERO - 2018-09-25

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dijo que, contrario a Tabasco, en su estado sí es viable continuar con la Zona Económica Especial (ZEE), ya que es una apuesta para la reactivar el empleo y la industria.

Esto, pese a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no ha señalado de manera concreta qué pasará con las Zonas Económicas Especiales (ZEE) impulsadas en este sexenio, y luego de que el gobernador electo de Tabasco Adán Augusto López dijo que se replantaría la ZEE en su entidad.

En Veracruz, se pretende echar a andar de manera paralela el ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec, con lo que también saldrá beneficiado Oaxaca, pues comunicará al puerto de Salina Cruz con el Puerto de Coatzacoalcos a lo largo de 360 kilómetros.

“La idea es atraer inversión y para ello se requiere dar algunas concesiones fiscales que están previstas en la ley”, dijo el gobernador electo veracruzano para luego convocar al próximo gobierno de la República a considerar dar continuidad a lo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

A nivel nacional, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) dio inicio a la implementación de las declaratorias de las ZEE de Puerto Chiapas (Chiapas); Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán-Guerrero); Coatzacoalcos (Veracruz); Salina Cruz (Oaxaca); Progreso (Yucatán); Campeche, y Dos Bocas (Tabasco).

Los dictámenes de las siete ZEE planteadas hasta ahora estiman un potencial de inversiones a largo plazo de 42 mil 287 millones de dólares, con una expectativa de generar 367 mil 909 empleos formales.

En el caso de Veracruz, el punto a su favor es que tiene proyectos adicionales que se conectan entre sí, dijo este lunes en Villahermosa, donde estuvo para sostener una reunión con sus homólogos electos de Tabasco y Chiapas, y la próxima titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González.

Autoridades veracruzanas han informado que entre 2018 y 2028, se estima una inversión de unos 15 mil millones de dólares y la generación de 25 mil empleos por la ZEE de esa entidad.

Sin embargo, el excandidato de Morena, PES y PT destacó que él prefiere no hablar de cifras hasta que el tema sea concretado en su administración.

Y se pronunció por revisar cuáles deben continuar y cuáles desaparecer o replantearse.

Veracruz se alista para aprovechar la refinería
El político veracruzano celebró la próxima construcción de una refinería en Tabasco por lo que, incluso, anticipó que buscará una alianza con el gobierno de esa entidad para poder ofrecer servicios y productos a las empresas que lleguen atraídas por esa nueva infraestructura.

“Hace falta un puente en Agua Dulce que comunique de manera más rápida los dos estados, atravesando el río Tonalá por la parte costera. Ese es un proyecto que queremos impulsar y vamos a platicar con Adán Augusto López Hernández (gobernador electo de Tabasco) para ver si lo podemos hacer juntos con inversión privada”, puntualizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|