Prevención del embarazo adolescente, con perspectiva de género en Xalapa

+Participan en talleres casi 80 funcionarios que integran el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente

Zona Centro

Boletín - 2018-09-25

Casi 80 funcionarios de las distintas dependencias del Gobierno Municipal participaron en el taller Herramientas para la prevención del embarazo adolescente desde la perspectiva de género, con el objetivo de desarrollar y consolidar instrumentos teórico- metodológicos para facilitar la realización de talleres, pláticas o actividades de difusión que contribuyan a inhibir esta problemática de manera institucional.

“Tras la instalación del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente(GIPEA) de Xalapa, estamos efectuando una serie de actividades como este taller, que es el segundo que hacemos, ya que en el primero, que fue en agosto, participaron más de 50 funcionarios y tuvimos que abrir otro para quienes no pudieron asistir”, explicó la encargada de la Unidad de Proyectos Federales del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Alicia Medea Herrerías Muñoz.

Entrevistada en el Centro Recreativo Xalapeño, donde se llevó a cabo el taller, dijo que el trabajo se está enfocando en los funcionarios integrantes del GIPEA: el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las direcciones de Participación Ciudadana y Desarrollo de Social; las subdirecciones de Salud, Juventud y Educación, así como el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna).

Dio a conocer que en este último taller contaron con la presencia de la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz, Blanca Aquino Santiago, junto con la regidora novena, Yadira Tapia Hernández, estudiantes de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), interesados en la prevención del embarazo, así como ciudadanos.

“Se trata de brindar herramientas sociales para la prevención del embarazo adolescente más allá de lo que conocemos, como los métodos anticonceptivos. Hay que considerar los factores sociales y los que tienen que ver con la desigualdad de género”, señaló.

El taller se realizó en dos sesiones de cinco horas que dirigió la consultora Guadalupe López García, quien ha trabajado en el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y colabora desde hace cuatro años en el IMMX.

TEMAS RELACIONADOS:

|