Omisión en FGE y el IVM por no dar cifras de feminicidios: Observatorio Ciudadano

+Preocupante que por más de dos años la FGE, que encabeza Jorge Winckler, no haya actualizado su base de datos al respecto: Minerva Cobos

Zona Centro

El Dictamen - 2018-09-26

La presidenta del Observatorio por Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero, confirmó que existe la posibilidad de que se emita una nueva declaratoria de alerta de violencia de género por el número de casos de mujeres desaparecidas.

No obstante, explicó que más allá de los instrumentos jurídicos que se implementen lo importante es que se actúe.

Consideró que los instrumentos por sí solos no van a resolver nada, lo que se necesitan acciones propositivas.

“Que se hagan acciones pertinentes para erradicar la violencia de género”, detalló en entrevista y recordó que se espera que en los once municipios en los que se emitió la primera declaratoria de AVG cumplan con las recomendaciones.

Además lamentó que en el Congreso local siga la resistencia a reformar el Código Penal para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por otro lado, dijo que existe omisión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) al no dar a conocer las cifras de asesinatos y feminicidios que se han registrado en el estado.

Cobos Lucero dijo de manera contundente que es preocupante que por más de dos años la Fiscalía, que encabeza Jorge Winckler Ortiz, no haya actualizado su base de datos al respecto.

“Le ha llevado más de dos años (generar la base) porque en la primera alerta de género la Fiscalía no tenía datos no registros y eso es algo preocupante porque se deben dar a conocer los datos. Hay omisión en cuanto a que no se han implementado las medidas necesarias para registrar esa base de datos”.

Puntualizó que en Veracruz están declaradas dos alertas de género y una de ellas está relacionada con el número de feminicidios registrados, por lo que es de suma importancia gozar de una base de datos que contenga datos correctos de los casos ocurridos en la entidad.

Señaló que hasta ahora el reporte de la Fiscalía es que en lo que va del año se han registrado 50 casos de feminicidios, no obstante, hay organismos como el observatorio de la Universidad Veracruzana (UV) que tienen cifras que no coinciden con las oficiales.

TEMAS RELACIONADOS:

|