Acompañarán estudiantes de la UV proyectos sociales en Xalapa

+Realizan entrega simbólica de cheques a las 16 organizaciones civiles que fueron beneficiadas con una bolsa de un millón 200 mil pesos

Zona Centro

Boletín - 2018-09-26

Para que los xalapeños tengan completa certeza de cómo se manejan los fondos públicos, estudiantes de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) acompañarán el desarrollo de los 16 proyectos sociales que obtuvieron el financiamiento del Gobierno Municipal por un monto global de un millón 200 mil pesos, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la entrega simbólica de los cheques a las agrupaciones ganadoras.

“Celebro que nuestros estudiantes acompañen este proceso porque contribuye a generar nuevas capacidades, ya que en el futuro desempeñarán actividades similares y porque es una forma de que los ciudadanos vean que le damos seguimiento a los recursos que provienen de la misma sociedad, que al fin y al cabo, son recursos de todos los xalapeños”, señaló.

Expresó que junto con los miembros del Cabildo se busca cambiar la relación que se tiene con la sociedad para fortalecer a las organizaciones civiles, a partir de proyectos que nacen directamente de la ciudadanía, con el fin de generar autonomía y empoderamiento en temas como niños en situación de trabajo de calle, rescate de cuerpos de agua e impulso al desarrollo integral de jóvenes discapacitados o adultos mayores.

Hipólito Rodríguez recordó que unos de los propósitos del Gobierno Municipal es acabar con la desigualdad, que la sociedad alcance la equidad, y financiamientos como el que otorga el Gobierno Municipal contribuyen en gran medida a ello. “Asociaciones civiles y gobierno tenemos que avanzar juntos y de una forma sostenible en atender las primeras necesidades de los xalapeños”.

El Presidente Municipal dijo que se espera multiplicar la bolsa de un millón 200 mil pesos en próximas ediciones de la convocatoria para financiar proyectos comunitarios, y la mejor manera será demostrar que los fondos se utilizaron de forma adecuada, con los mejores frutos, pues los recursos públicos deben manejarse con transparencia.

Destacó que el apoyo económico es producto del ahorro generado por el ajuste realizado a salarios y la cancelación de los privilegios que tenían los funcionarios en pasadas administraciones.

La docente de la Facultad de Sociología de la UV e integrante del Comité Dictaminador, María de los Ángeles Muñoz González, dijo que por ser un proceso inédito en el estado de Veracruz: “Propusimos integrar, de manera voluntaria y colaborativa, a un grupo de estudiantes que trabajan en proyectos sociales como monitores”.

Destacó la relación que se está desarrollando entre la sociedad civil organizada, la academia y el Gobierno Municipal, “porque en las convocatorias de organismos y fundaciones internacionales se recomienda que se den estas alianzas; entre más lazos, esfuerzo y diálogo conjuntos se puede construir ciudadanía”.

La subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana del Rosario Flores Ramírez, expuso que Veracruz es la segunda entidad en el país con mayor número de asociaciones civiles registradas, por ello afirmó que es indispensable para la nueva forma de gobierno trabajar con una sociedad civil fuerte, crítica y propositiva.

Asistieron la regidora Consuelo Niembro Domíguez y los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Osbaldo Martínez Gámez, así como integrantes de las asociaciones civiles que obtuvieron el apoyo: Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Bio Tuxtla, Isaana, Patronato Pro salud y asistencia social de Veracruz.

También, Centro de Desarrollo Integral Comunitario Flor de Lis, Planeación, Desarrollo y Recuperación ambiental (Pladeira), Biodivercity,INANA, Trazo, El Club de Beisbol Infantil y Juvenil Chileros de Xalapa, Cáritas de Xalapa, Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos, Matraca, Conecta Tierra, Fundación Manos Unidasy Capacitación Regional en Educación Ambiental.

TEMAS RELACIONADOS:

|