Conmemorarán en Sesión Solemne del Cabildo de Xalapa, Movimiento Estudiantil de 1968

+Se aprueban por mayoría la designación de Clementina Guerrero García como nueva Tesorera del Ayuntamiento

Zona Centro

Boletín - 2018-09-27

Con el objetivo de conmemorar medio siglo de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las tres Culturas de Tlatelolco en 1968, en Sesión Extraordinaria se aprobó por unanimidad de los miembros del Cabildo realizar una Sesión Solemne en el patio central del Palacio Municipal el próximo 2 de octubre, a las 12:00 horas.

Al presentar el punto de acuerdo, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, informó que durante la sesión se entregará reconocimientos a los protagonistas del Movimiento Estudiantil y Popular de 1968, así como a familiares de los fallecidos.

Destaca el que recibirá Laura Itzel Castillo, hija del ingeniero veracruzano Heberto Castillo Martínez, dirigente del movimiento estudiantil, por su contribución y trayectoria. “Como parte de esta conmemoración, a partir de las 08:00 horas se izará la Bandera a media asta en el parque Benito Juárez,como homenaje a los caídos el 2 de octubre de 1968.

Además, se exhortará a las autoridades e instituciones que presten servicios públicos, educativos y mediáticos en el municipio de Xalapa a izar la Bandera Nacional a media asta en sus respectivos edificios y plazas.

Al hacer un recuento histórico de los hechos y su importancia para la vida política y social del país, Consuelo Ocampo afirmó que en Xalapa el Movimiento Estudiantil comenzó antes que en la Ciudad de México “con la Coalición de Maestros, que demandaba al gobierno de Fernando López Arias el pago del aguinaldo que se les adeudaba, así como aumento salarial, estabilidad en el empleo y su incorporación al Seguro Social.

“Luego se unieron los estudiantes, solidarios primero con sus maestros, y más tarde con los jóvenes del Consejo Nacional de Huelga. Hoy que escuchamos estas demandas nos resultarán elementales y pensaremos, con justa razón, cuán absurdo fue responder a ellas con la represión”, refirió.

Dijo que de acuerdo con el diario inglés The Guardianla cifra fue de 300 muertos: estudiantes, hombres, mujeres, niños y ancianos que cayeron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas.

Señaló que esta fecha permite el análisis y la reflexión acerca de aquellos acontecimientos y sus repercusiones en el México contemporáneo, y una oportunidad para rendir un merecido homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes.

Igualmente, se aprobó por mayoría y se tomó protesta a Clementina Guerrero García como tesorera municipal, en sustitución de Roberto Tejero Castañeda.

TEMAS RELACIONADOS:

|