Xalapa, 26 de septiembre de 1968: medio siglo después

+ Inaugura Hipólito Rodríguez instalación en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), que permanecerá hasta el 11 de enero de 2019

Zona Centro

Boletín - 2018-09-28

En Xalapa, el 2 de octubre sucedió el 26 de septiembre de 1968: ese día se reprimió la última marcha del movimiento magisterial y estudiantil en el que participaban siete facultades de la Universidad Veracruzana (UV), la Escuela Normal Enrique C. Rébsamen, el Colegio Preparatorio y la preparatoria Artículo 3° Constitucional. Alumnos y profesores fueron perseguidos, golpeados y apresados.

La prensa consignó así la noticia, al otro día: “La manifestación de estudiantes de la Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras, en combinación con los de Leyes, fue disuelta ayer por las fuerzas de Seguridad Pública con la intervención directa de fusileros y granaderos, los cuales arremetieron contra el estudiantado lanzando granadas lacrimógenas y golpeando a los que desgraciadamente no lograron huir”.

Las primeras planas de ese 26 de septiembre, manuscritos, videos, mapas con la ruta de la manifestación, documentos personales, revistas, entrevistas, pero también el casco del ingeniero Esteban Pérez, pancartas de protesta, primeras ediciones, poemas, historia, nostalgia, desazón y esperanza se pueden ver, escuchar y sentir en la exposición Xalapa 1968: Medio siglo después, que se inauguró este jueves en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) y permanecerá hasta el 11 de enero de 2019.

Rubén Morante López, museógrafo del MUXA y responsable de la exposición-instalación, explicó que se divide en cuatro salas. En la primera, interactiva, cuelgan pancartas con consignas de la época en varios idiomas y se exhibe un video sobre el contexto internacional de ese entonces.
La segunda sala es México 68, la cultura, música y objetos valiosos como mascadas de fina seda conmemorativas de las Olimpiadas de ese año, así como una colección de cámaras fotográficas. En una de las 35 cédulas que se hicieron para la exposición, puede leerse el poema de Jaime Sabines, Tlatelolco 68:

“Nadie sabe el número exacto de los muertos, / ni siquiera los asesinos, / ni siquiera el criminal. / (Ciertamente, ya llegó a la historia / este hombre pequeño por todas partes, / incapaz de todo menos del rencor.)... pero esto fue peor, / aquí han matado al pueblo; / no eran obreros parapetados en la huelga, / eran mujeres y niños, estudiantes, / jovencitos de quince años, / una muchacha que iba al cine, / una criatura en el vientre de su madre, / todos barridos, certeramente acribillados / por la metralla del Orden y Justicia Social. / A los tres días, el ejército era la víctima de los desalmados, / y el pueblo se aprestaba jubiloso / a celebrar las Olimpiadas, que darían gloria a México”.

La tercera sala está dedicada al movimiento magisterial y estudiantil en Xalapa, con publicaciones como la Revista Jarocha, fotos, objetos personales de quienes participaron, textos, documentos, mapas, periódicos y un video con testimonios de los hechos ocurridos el 26 de septiembre. Finalmente, en la última sala está hay fragmentos de poemas sobre el tema.

“El movimiento de Xalapa ha sido poco reconocido en el nivel nacional. Aquí hay objetos personales de quienes participaron, pero no sólo objetos, sino ideas, música, poesía, videos”, señaló Rubén Morante.

Por su parte, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero consideró indispensable recordar estos episodios: la lucha de los estudiantes por cambiar el mundo, realizar una transformación profunda no sólo en lo político, sino en lo social; las relaciones de género, con la naturaleza… y “una de las grandes contribuciones de 1968 fue mostrar que el arte está en la calle, la imaginación no perdona y permite generar un cambio de fondo”.

Afirmó que muchos empezaron hace 50 años a participar en la política del país. Siendo estudiantes de secundaria “contribuíamos con nuestros hermanos mayores a volantear, a recolectar fondos, a difundir las ideas del movimiento. Es una historia que todos traemos en nuestro corazón”.

Estuvieron presentes las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Rafael Pérez Sánchez; la directora del DIF Municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar; el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, y la encargada del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez.

TEMAS RELACIONADOS:

|