Aprueba el Cabildo convenio para realizar el Congreso Internacional de Diseño 2018

+Traerá visitantes y creadores de 40 países; generará una importante derrama para Xalapa y se promoverá turísticamente el municipio y la región

Zona Centro

Boletín - 2018-09-28

Para celebrar del 30 de octubre al 3 de noviembre el Congreso Internacional de Diseño Xalapa 2018, los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad que autoridades del Ayuntamiento de Xalapa y de la Asociación Civil que organiza la Bienal Internacional de Cartel en México firmen el convenio de colaboración respectivo.

Al presentar el Punto de Acuerdo durante la Sesión Ordinaria de este viernes, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que "es una oportunidad magnífica para dar a conocer el trabajo de nuestros artistas, quienes han encontrado en Xalapa un sitio ideal para desarrollar su talento, como es el caso de estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana”.

No obstante –dijo–, lo más importante es que la Bienal de Cartel tiene un carácter internacional: vendrán artistas y personalidades de 40 países que impartirán talleres y seminarios; atraerá visitantes, creadores nacionales y extranjeros; promoverá al municipio y a la región, y generará múltiples beneficios de carácter económico y cultural.

“El Gobierno Municipal prestará sus recintos para que este evento se desarrolle, y se aportará la cantidad de un millón de pesos para apoyar en las tareas de impresión, difusión del trabajo de los artistas y a la organización que promueve la Bienal con hospedaje, transporte y alimentación”, detalló.

Hipólito Rodríguez consideró también que será una manera de vincular y estrechar lazos con el país invitado, que es Inglaterra, y además coincidirá con una de las fiestas más importantes, el Día de Muertos: “Es una excelente ocasión de difundir nuestra cultura y tradiciones. Ojalá se quede, se arraigue en Xalapa y tengamos nuevamente la oportunidad de ser sede permanente de este evento importantísimo”.

Por su parte, las y los regidores se sumaron a la iniciativa y coincidieron en que es una buena ocasión para promover turísticamente al municipio, pero también para buscar oportunidades de desarrollo con la comunidad europea.

Entre los países participantes están Cuba, Malasia, Canadá, Taiwán, Japón, Australia, Rusia, Suecia, Brasil, Líbano, Polonia, China, Bolivia, España y Chile, entre otros; se ofrecerá nueve conferencias magistrales, un coloquio de animación y 13 talleres en que los estudiantes podrán compartir experiencias con artistas reconocidos. Paralelamente se montará 21 exposiciones, además de un programa artístico y eventos especiales de diseño.

Por otro lado, los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad, con las observaciones de las regidoras María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez, el Acta de la Sesión Solemne del 28 de agosto pasado.


TEMAS RELACIONADOS:

|