Música de protesta y rock, influencias culturales de los jóvenes de 1968 en Xalapa

+Especialistas analizaron a los grupos y cantantes de la época que influyeron en el movimiento del 2 de octubre

Zona Centro

Boletín - 2018-10-04

Durante los años sesenta, mientras en las aulas de los principales centros educativos del país se gestaba un fuerte movimiento social para exigir un alto a la represión y autoritarismo del aparato gubernamental, en las pantallas de los cines se proyectabaRebelde sin Causa,en las estaciones de radio se programaban Rock and Rolly Blues, pero también música de protesta. Lo mismo se escuchaba a The Beatles, que a Elvis, los Teen Tops, Angélica María, Enrique Guzmán o Alberto Vázquez.

Lo anterior es parte de los productos culturales que consumían los jóvenes que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968 e influyó para que se concretara la ruptura generacional con una clase social caracterizada por un conservadurismo exacerbado, coincidieron el académico de la Universidad Veracruzana (UV) Germán Martínez Aceves y el músico Axel Juárez, en el conversatorio Contexto Histórico del 68 desde la perspectiva de la música.

En el evento, organizado por el Gobierno Municipal y la UV para conmemorar el 50 aniversario de los hechos históricos del 2 de octubre, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el también productor de radio Germán Martínez hizo un recuento de los cantantes que surgieron a partir de 1960 en México y otros países, quienes tomaron como bandera de lucha la música de protesta: “A partir de 1960 se dio un cambio social, pues los jóvenes consumían letras y contenidos musicales que no eran entendidos por los adultos”.

Fue cuando aparecieron en Estados Unidos las grandes bandas de Blues ,música negra y Rock and Roll, que poco a poco penetraron en la sociedad. Se escuchaba a Elvis Presley, al tiempo que se producía películas con temáticas irreverentes como Rebelde sin Causa, protagonizada por James Dean, que marcaron a la juventud.

En México surgieron películas como Los Olvidadosy Los Hijos de Sánchez,con historias reales de grupos minoritarios que luchaban contra el sistema gubernamental. Fueron años en los que emergió el movimiento Hippie y el Black Power, cuya filosofía adoptaron los estudiantes de clase media y alta que buscaban romper con los comportamientos de sumisión y “buenas costumbres”.

La juventud escuchaba a The Beatles, Miriam Makeba, Aretha Franklin, Massiel, Joan Báez, entre otros, cuyas producciones trasmitía Radio Capitaly Radio Pantera, en la Ciudad de México.

Sobre la música en español –continuó Germán Martínez– se oía a Raphael, con su éxito Mi Gran Noche; aRocío Durcal, con Amor en el Aire;a Los Teen Tops y su Confidente de Secundaría;a Los Crazy Boys,con La Pulga; Los Hooligans, conDespeinada; a Angélica María, con Yo que no vivo sin ti; aEnrique Guzmán, con Uno de Tantos; a César Costa, con La Chica Malay a Alberto Vázquez, con 16 Toneladas.

Este contexto socio-cultural se contraponía con la ideología conservadora de las personas adultas, por lo que los estudiantes comenzaron a ser etiquetados como rebeldes y orquestadores de manifestaciones que no eran bien vistas por las autoridades.

El escritor y músico Axel Juárez expuso que a partir de 1960 surgieron cantantes y grupos representativos de la música de protesta, como medio de expresión ante la censura del Gobierno: “Eran un reclamo ante las condiciones políticas y sociales; se buscaba denunciar las injusticias”.

Algunos de los artistas emblemáticos eran Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Facundo Cabral, Caetano Veloso, Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Gabino Palomares y Judith Reyes.

TEMAS RELACIONADOS:

|