El cartel, memoria del pasado en Xalapa

+En 1968 el país sufrió un arrebato de soberbia y se llenó de tristeza, pero no hemos dejado que el olvido se imponga, dice Antonio Pérez González, Ñiko

Zona Centro

Boletín - 2018-10-05

Con la publicación del libro-catálogo México 68/18, 100 carteles, los artistas gráficos pudieron plasmar muchas imágenes pensadas de forma diferente, pero con un solo objetivo: dejar memoria de lo que ocurrió en 1968 para no permitir que se olvide, afirmó el artista plástico Antonio Pérez González, Ñiko, durante la presentación de esta obra en la que colaboraron 100 artistas de 14 estados de la República.

El maestro, creador de más de 770 carteles y 25 publicaciones, expresó a través de un texto poético y de reflexión titulado Carteles para no olvidar, que diseñar es una suerte especial, pues los artistas encuentran en lo que hacen una sorpresa constante, además de que deben decir con creatividad lo que quieren transmitir, sin importar el tema.

Como cartelistas –reconoció Ñiko–, a veces se debe reflejar situaciones complejas y difíciles por su connotación o contenido: “Ocurren hechos que nos conmueven sobremanera, como lo que pasó en 1968, cuando nuestro México querido sufrió un arrebato de soberbia y se llenó de tristeza; fue hace muchos años, pero no hemos dejado que el olvido se imponga”.

Sobre la edición del catálogo, expuso que es una recopilación impresa de ese momento histórico, con imágenes que destacan por su significado y atractivo. Mucha gente trabajó para que este ejercicio de las ideas y de la memoria perdure; se publicó bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y guarda el recuerdo de una exposición que conmemora el 50 aniversario de los eventos del 2 de octubre de 1968.

“Son 100 sorpresas que van directo al corazón, los ojos se engalanan con tanto por decir; buscar lo pasado y hacerlo presente es nuestra responsabilidad”, agregó.

Los 100 carteles de la colección que recientemente produjo el Instituto de Artes Plásticas de la UV enriquecen las diferentes iniciativas de la conmemoración del 2 de octubre, que ofrecen tanto el Gobierno Municipal como la máxima casa de estudios de la entidad.

El artista agradeció al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, el apoyo brindado tanto para la exposición de los carteles, que permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 30 de noviembre.

“Sólo me queda reconocer la voluntad de quienes hicieron posible publicar este catálogo de carteles para convertirlos en memoria y llenarlos de formas que hacen reflexionar, poniéndole el título de significativos números: 68/18. Gracias por mantener al cartel como parte de la historia de México”, expresó.

Asistieron la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández; los artistas gráficos José Manuel Morelos Villegas y Jorge Pérez Vega, así como la coordinadora de la Unidad de Género de la UV, María Esther del Carmen Hernández Palacios Mirón.

TEMAS RELACIONADOS:

|