Promueve Gobierno Municipal de Xalapa talento de nuevos creadores artísticos

+En la IMAC se expuso trabajos realizados por estudiantes de la Facultad de Danza de la UV

Zona Centro

Boletín - 2018-10-07

Como capítulos de un largometraje que desafía la categorización y busca trascender estructuras en cuanto a lo que se considera una obra de arte, este sábado se inauguró la exposición Performance, Cuerpo y Espacios Públicos, en la que participan estudiantes y egresados de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV).

La propuesta estética que se presenta en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) contiene diversos ejercicios interdisciplinarios que comprenden la creación escénica, el cine, la fotografía, la danza, el teatro, la antropología y por supuesto el performance, explicó la coordinadora, Nehuian Fuentes Anaya.

Añadió que el proyecto surgió en 2017, a partir de una invitación hecha a la comunidad universitaria de danza para realizar actividades artísticas en espacios públicos, en las que se abordaran temas como violencia, religión y sexualidad: “No son funciones al público, sino intervenciones artísticas que fueron capturadas y son expuestas en la IMAC”.

Uno de los trabajos hace referencia a personas desaparecidas, mutiladas y a las injusticias civiles, y otro trabajo alude al Movimiento Estudiantil de 1968.

Las obras presentadas llevan los títulos: Latidos de un Corazón Perdido; Monero; Sé; Batalla de Botargas; Fue un día…(I, II); Rodar y Observando.

Nehuian Fuentes Anaya dijo que a través de estas actividades los jóvenes buscan aportar algo positivo a la conciencia cultural. Además, en el marco de la conmemoración por los 50 años del 2 de octubre de 1968, se suman a las acciones de la UV y el Gobierno Municipal para demostrar que a través del arte se puede expresar ideas revolucionarias.

“Es muy positivo que el Ayuntamiento de Xalapa apoye a la nueva generación de creadores artísticos, por ello nos sumamos al programa de las actividades para recordar a las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968 y contribuir a que estos hechos sigan en la memoria colectiva”, agregó.

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos, y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández.


TEMAS RELACIONADOS:

|