PGR actuó más como defensor de oficio de Duarte: Villavicencio

+La diputada aseguró que la procuraduría omitió elementos que hubieran clasificado los delitos del exgobernador como delincuencia organizada y no como asociación delictuosa.

Zona Centro

aristeguinoticias.com - 2018-10-08

Ante las “evidentes omisiones y dudas” sobre la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el proceso penal llevado en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la diputada morenista, Lorena Villavicencio, presentó un punto de acuerdo para llamar a cuentas al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, ante la Cámara de Diputados.

En un comunicado, Villavicencio aseveró que existen evidencias de que la Procuraduría no incluyó en la investigación la denuncia que el Departamento Jurídico de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó en su contra por presuntos desvíos de diversas dependencias durante el primer año de gobierno de Duarte.

“Dicha omisión provocó que no se pudiera comprobar el delito de delincuencia organizada y […] determinó reconfigurar el delito por los de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, manifestó la diputada.

Agregó que hay diversas irregularidades dentro del proceso tomado por la PGR y que a su partido le parece hay una una “clara intención” de beneficiar al exgobernador. Además, añadió que se sospecha la posible intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito público en la negociación con la defensa de Javier Duarte.

“La PGR actuó más como el defensor de oficio de Duarte y hay que cuestionar al encargado de despacho el porqué no lograron articular una acusación sólida, cuando había muchas pruebas y elementos sólidos para acreditar el delito de delincuencia organizada”, manifestó.

“Queremos […] saber si hubo intervención de otros funcionarios y dependencias para beneficiar al ex gobernador”, dijo.

El propósito del punto de acuerdo era exigir a la PGR que comparezca y aclare su actuar, de acuerdo a la diputada Villavicencio.


TEMAS RELACIONADOS:

|