Cumple Relleno Sanitario de Pinoltepec con normas ambientales: Hipólito Rodríguez

+Exhorta Hipólito Rodríguez a la Sedema a brindar toda la información a los habitantes de Emiliano Zapata

Zona Centro

Boletín - 2018-10-08

El relleno sanitario de Pinoltepec, en el municipio de Emiliano Zapata, cumple con todas las normas ambientales, no afecta los cuerpos de agua ni genera daños de salud a los ciudadanos. Corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) explicar a la población que autorizó reabrirlo porque verificó su funcionamiento, dijo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“Me inquieta que los habitantes quizá no tengan información correcta y en consecuencia expresen su malestar sobre el relleno, por lo pedimos a la autoridad estatal atender a los ciudadanos que rechazan que entre en operación”, expuso durante una conferencia de prensa, acompañado por los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, y de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero.

Afirmó que entiende la inquietud de los pobladores y su “legítima preocupación”, ya que un relleno sanitario siempre genera dudas sobre si cumple con las normas ambientales y no causa impactos negativos, pero aclaró que el propósito del gobierno que encabeza es usar las instalaciones de Pinoltepec de manera temporal, en lo que se construye el propio, para no depender de otra empresa.

“Debemos adoptar una visión regional, ya que en la actualidad todas las poblaciones habitamos un espacio común. Por ejemplo, entre Emiliano Zapata y Xalapa se comparte temas de agua, residuos, seguridad y movilidad, porque somos habitantes de una zona metropolitana y en esa medida debemos construir acuerdos”, agregó.

Respecto de la preocupación de los habitantes de Pinoltepec sobre el deterioro vial que pueden presentar los caminos de acceso al relleno sanitario por el constante paso de los vehículos, afirmó que se trabajará con las autoridades de Emiliano Zapata para darles mantenimiento, ya que cuidarlos es un compromiso: “Por supuesto que podemos atender esa inquietud”.
Manifestó que el Gobierno Municipal de Xalapa actuará ante cualquier eventualidad, por lo que se trabaja en la habilitación de un Centro de Transferencia en la Central de Abasto: en caso de no poder trasladar los desechos a Pinoltepec, se llevarían a la ciudad de Veracruz.

“Se trata de trabajar en común por nuestra gente. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque nos dedicamos a dar buenos servicios a la población”.

TEMAS RELACIONADOS:

|