Gobierno Abierto, vínculo con la sociedad de Xalapa

+ Participación ciudadana, fundamental para la solución de los problemas del municipio

Zona Centro

Boletín - 2018-10-09

Fomentar la participación de la ciudadanía en el diseño de propuestas que contribuyan a solucionar problemas sociales, la supervisión del cumplimiento de las metas del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 (PMD) y en la vigilancia del desempeño de las diversas áreas del Ayuntamiento son parte del quehacer de la Dirección de Gobierno Abierto, informó su titular Víctor Manuel Mondragón Astorga, al participar en el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio (92.9 FM).

Expuso que a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), integrado por 42 profesionistas comprometidos con el bienestar de Xalapa y expertos en temas como construcción, urbanismo, cuestiones agrarias, cultura y planeación, entre otros, se ha concretado iniciativas como el tren suburbano, que mejoraría notablemente la movilidad en el municipio y la zona metropolitana.

Víctor Manuel Mondragón destacó que a diferencia de las administraciones anteriores, que contrataban despachos o instituciones externas para elaborar el PMD –por ser un documento de planeación que requiere un nivel alto de especialidad–, ahora se efectuó de manera interna.

“Cada Dirección hizo el diagnóstico y organizó las tareas que debe hacer para resolver los problemas que se presentan y se diseñó para que tenga una vigencia de 20 años, por lo que los próximos gobiernos podrán dar continuidad a las propuestas”, agregó.

Durante la entrevista con el conductor Guillermo Manzano, aseguró que otra de las tareas de la dependencia es ofrecer datos reales del quehacer del Gobierno Municipal: “Los datos se publican en el portal de la Coordinación de Transparencia; nosotros los ponemos en una plataforma abierta, lo que permite que la gente acceda a ellos”.

Manuel Mondragón indicó que la Dirección a su cargo trabaja de manera coordinada con todas las áreas de la administración municipal y crea un nexo con la sociedad para alentar la participación ciudadana.

Puso como ejemplo de esta labor la atención que se brinda ante el registro de fallas en las luminarias: “Las y los xalapeños pueden avisar a través de las redes sociales sobre los desperfectos que detecten en la red del alumbrado público; se hace el reporte, se programa su reparación y los interesados pueden seguir el proceso hasta su conclusión”.

Los números telefónicos para comunicarse durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.

TEMAS RELACIONADOS:

|