Bosque de Niebla
Cuentacuentos echan a volar la imaginación en el Fovissste Xalapa
+Con el apoyo del Gobierno Municipal varios narradores participan en el Festival Internacional Cuentos y Flores
Publicado: Jueves, 11 de Octubre de 2018
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
XALAPA .- Casa del Trabajador (Catra)
Xalapa, Ver. Con apoyo del Gobierno Municipal, cuentacuentos y alumnos de talleres de narración oral acudieron a la Casa del Trabajador (Catra), en la unidad habitacional Fovissste,para ofrecer sus relatos a niñas, niños y adultos que normalmente no tienen la posibilidad de acudir a foros culturales o artísticos del centro de la ciudad.

Esto, como parte de la sexta edición del Festival Internacional Cuentos y Flores, organizado porIván Zepeda Valdés.

Yolanda Barradas González narró Un Ratón en el cajón; Avril Castelán Martínez, Los seis ciegos y el elefante; Diana Sánchez Piña, El Topito Birolo; Enrique Solís Díaz, niño originario del municipio de Alpatláhuac, participó con el cuento El Lobo sentimental, y la francesa Caroline Mantoy dirigió a los adultos la historia Cómo los gatos llegan a vivir entre los humanos.

Un Ratón en el cajón relata la aventura de un roedor gris de largos bigotes que siempre ha dormido en el interior de una cómoda hasta que un día se despierta y se da cuenta que necesita compañía para tener calor en las noches frías, entonces sale del cajón y descubre un nuevo mundo, el de una cama en donde duerme una mujer y decide acompañarla. Después de varias noches, cuando cae una fuerte lluvia con relámpagos que interrumpen su descanso, el ratón y la señora se descubren pegándose un gran susto, hasta que acuerdan que el ratón siga viviendo en el cajón y ella disfrutando su cama, pero acompañados.

Los seis ciegos y el elefante, a cargo de la niña ganadora del concurso Me Encontré un Cuentacuentos,Avril Castelán Martínez, trata sobre seis ciegos de un pueblo que van a la selva para descubrir qué forma tiene un elefante. Cada uno toca una parte distinta del cuerpo del mamífero: uno le acaricia la trompa, que le recuerda a una serpiente; otro la oreja, que compara como un gran abanico; el siguiente la cola, que semeja una cuerda, y otro más lo toma de la pata, parecida al tronco de un árbol. Al final intercambian sus impresiones e ideas, completamente diferentes. La conclusión es que todos percibimos la realidad de manera distinta.

El Topito Birolo trata sobre un pequeño topo que duerme en su madriguera y se despierta al caerle en la cabeza algo grande, color café y de mal olor: una popó. Entonces decide investigar con los animales vecinos quién lo hizo y todos niegan ser los responsables, hasta que un par de moscas lo ayudan a dar con el culpable… los desechos pertenecen al perro del carnicero. Así, el topo decide cobrar venganza y defecar sobre la cabeza del can. Este cuento fue narrado por la estudiante de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Diana Sánchez Piña.

Enrique Solís Díaz, Quiquín, quien viajó más de tres horas para participar en
este evento, contó El lobo sentimental, ya que le encanta narrar historias y echar a volar la imaginación de quienes lo escuchan.

Esta historia trata sobre un pequeño lobo que decide independizarse de su familia, pero una vez que está solo en el bosque siente hambre. Se encuentra con una cabra y sus hijos, pero decide no comerlas; luego aparece en su camino caperucita roja, y aunque pretende comérsela desiste cuando ella le suplica que no lo haga.

Poco después halla a los tres cerditos, quienes también le ruegan que no los coma. Al final acaba merendándose a un gran ogro mal encarado y al descubrir que tenía encerrados a varios niños para comérselos, se alegra de lo que hizo.

Iván Zepeda recordó que este jueves 11 y el viernes 12 de octubre a partir de las 17:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se realizará una función de gala; el viernes a las 21:00 horas, en La Tasca del Cantor, se dará una función de cuentos para adultos titulada Historias Íntimas; el sábado, en el parque Benito Juárez, se presentará Noches de Leyendas del Mundoa las 19:00 horas, y el domingo será la clausura del festival en el mismo parque, a las 11:00 horas.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital