Cuentacuentos echan a volar la imaginación en el Fovissste Xalapa

+Con el apoyo del Gobierno Municipal varios narradores participan en el Festival Internacional Cuentos y Flores

Zona Centro

Boletín - 2018-10-11

Con apoyo del Gobierno Municipal, cuentacuentos y alumnos de talleres de narración oral acudieron a la Casa del Trabajador (Catra), en la unidad habitacional Fovissste,para ofrecer sus relatos a niñas, niños y adultos que normalmente no tienen la posibilidad de acudir a foros culturales o artísticos del centro de la ciudad.

Esto, como parte de la sexta edición del Festival Internacional Cuentos y Flores, organizado porIván Zepeda Valdés.

Yolanda Barradas González narró Un Ratón en el cajón; Avril Castelán Martínez, Los seis ciegos y el elefante; Diana Sánchez Piña, El Topito Birolo; Enrique Solís Díaz, niño originario del municipio de Alpatláhuac, participó con el cuento El Lobo sentimental, y la francesa Caroline Mantoy dirigió a los adultos la historia Cómo los gatos llegan a vivir entre los humanos.

Un Ratón en el cajón relata la aventura de un roedor gris de largos bigotes que siempre ha dormido en el interior de una cómoda hasta que un día se despierta y se da cuenta que necesita compañía para tener calor en las noches frías, entonces sale del cajón y descubre un nuevo mundo, el de una cama en donde duerme una mujer y decide acompañarla. Después de varias noches, cuando cae una fuerte lluvia con relámpagos que interrumpen su descanso, el ratón y la señora se descubren pegándose un gran susto, hasta que acuerdan que el ratón siga viviendo en el cajón y ella disfrutando su cama, pero acompañados.

Los seis ciegos y el elefante, a cargo de la niña ganadora del concurso Me Encontré un Cuentacuentos,Avril Castelán Martínez, trata sobre seis ciegos de un pueblo que van a la selva para descubrir qué forma tiene un elefante. Cada uno toca una parte distinta del cuerpo del mamífero: uno le acaricia la trompa, que le recuerda a una serpiente; otro la oreja, que compara como un gran abanico; el siguiente la cola, que semeja una cuerda, y otro más lo toma de la pata, parecida al tronco de un árbol. Al final intercambian sus impresiones e ideas, completamente diferentes. La conclusión es que todos percibimos la realidad de manera distinta.

El Topito Birolo trata sobre un pequeño topo que duerme en su madriguera y se despierta al caerle en la cabeza algo grande, color café y de mal olor: una popó. Entonces decide investigar con los animales vecinos quién lo hizo y todos niegan ser los responsables, hasta que un par de moscas lo ayudan a dar con el culpable… los desechos pertenecen al perro del carnicero. Así, el topo decide cobrar venganza y defecar sobre la cabeza del can. Este cuento fue narrado por la estudiante de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Diana Sánchez Piña.

Enrique Solís Díaz, Quiquín, quien viajó más de tres horas para participar en
este evento, contó El lobo sentimental, ya que le encanta narrar historias y echar a volar la imaginación de quienes lo escuchan.

Esta historia trata sobre un pequeño lobo que decide independizarse de su familia, pero una vez que está solo en el bosque siente hambre. Se encuentra con una cabra y sus hijos, pero decide no comerlas; luego aparece en su camino caperucita roja, y aunque pretende comérsela desiste cuando ella le suplica que no lo haga.

Poco después halla a los tres cerditos, quienes también le ruegan que no los coma. Al final acaba merendándose a un gran ogro mal encarado y al descubrir que tenía encerrados a varios niños para comérselos, se alegra de lo que hizo.

Iván Zepeda recordó que este jueves 11 y el viernes 12 de octubre a partir de las 17:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se realizará una función de gala; el viernes a las 21:00 horas, en La Tasca del Cantor, se dará una función de cuentos para adultos titulada Historias Íntimas; el sábado, en el parque Benito Juárez, se presentará Noches de Leyendas del Mundoa las 19:00 horas, y el domingo será la clausura del festival en el mismo parque, a las 11:00 horas.

TEMAS RELACIONADOS:

|