Se regulariza el servicio de recolección de basura en Xalapa

+ Personal de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos se compromete a limpiar la ciudad en dos días

Zona Centro

Boletín - 2018-10-11

"Una vez que ingresemos al relleno sanitario nos dedicaremos a limpiar la ciudad, tenemos la camiseta bien puesta y un compromiso con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y con la ciudadanía. Todos los trabajadores cubrirán sus rutas”, declaró el secretario general del sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús.

Informó que a partir de esta tarde inicia la recolección de residuos sólidos en la periferia de Xalapa, y por la noche en el Centro. Aseguró que para el fin de semana el servicio de recolección estará regularizado.

Guillermo Caballero pidió a la población su apoyo para que no saque los desechos a destiempo: “Es un problema de todos y debemos ser copartícipes en su solución, por lo que pedimos que esperen el toque de campana, para que los compañeros reciban los residuos”.

Luego de que personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) retiró los sellos de clausura del relleno sanitario de Tronconal, administrado por Proactiva Medio Ambiente, el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la dependencia estatal, Mauro Jorge Mora Pavón, dijo que la empresa deberá implementar en un plazo de 30 días, las medidas de remediación para resarcir el daño ambiental que originó la clausura.

“Los administradores deben trabajar de manera inmediata en la contención de la laguna de lixiviados, que presenta filtraciones, además de que su manejo debe ser el adecuado para que no se mezclen con los cauces pluviales”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario estatal, una vez cumplido el plazo, la PMA realizará una visita de inspección para corroborar que los daños se hayan resarcido; de no ser así, la empresa se haría acreedora a multas que van desde 4 mil hasta un millón 600 mil pesos.

TEMAS RELACIONADOS:

|