Continuarán las lluvias en el estado; río Coatzacoalcos supera su nivel

+ Pronostican gradual incremento de las temperaturas máximas en el norte, el centro y el oriente de México.

Zona Centro

Boletín - 2018-10-19

Conagua informó que el nivel del río Coatzacoalcos a la altura de la estación hidrométrica Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, Veracruz registró a las 05:00 horas de hoy un nivel de 10.84 m , esto es, 2.30 m por arriba de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).

Atención municipios por donde cruza el río Coatzacolacos:

Muestra ascenso significativo y ha superado su NAMO en las estaciones de LasPerlas e Hidalgotitlán.

Para hoy se pronostican tormentas intensas en Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Sonora.

Las lluvias recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN, así como a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Viento del norte y el noreste con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 6, con características de estacionario y que se extenderá sobre el litoral del Golfo de México, dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico ubicadas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, las cuales absorberán a la Onda Tropical Número 41, en interacción con desprendimientos nubosos de la zona de convergencia Intertropical, y la abundante entrada de humedad de los litorales de México, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

Aunque la masa de aire asociada al Frente Frío Número 6 modificará sus características y favorecerá el gradual incremento de las temperaturas máximas en el norte, el centro y el oriente del país, se prevén temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día y viento del norte y el noreste con rachas superiores a 60 km/h en el costas de Tamaulipas y Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|