Se construye Reglamento para la Igualdad en Xalapa

+Rindieron protesta como nuevos integrantes del organismo el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez, la tesorera Clementina Guerrero y la contralora María de la Luz Padilla.

Zona Centro

Boletín - 2018-10-19

Durante la segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una vida Libre de Violencia, en la Sala del Cabildo, se presentó a los integrantes los avances del Reglamento que regirá a dicho organismo.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) y secretaria técnica del sistema, Yadira Esther Hidalgo González, recordó que el pasado 7 de marzo se instaló este órgano colegiado en concordancia con las normas nacionales y estatales para promover la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y el derecho que tienen a vivir sin violencia.

Informó que de acuerdo con la Ley 551 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz,una de las atribuciones de los presidentes municipales es elaborar y aprobar el Reglamento que permitirá implementar el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Estos proyectos, dijo, se están construyendo con la participación de todos los miembros.

Expuso que como resultado de distintas mesas de trabajo se logró integrar una versión preliminar del Reglamento para su análisis y recibir propuestas y observaciones hasta el próximo miércoles 24 de octubre. La idea es enriquecer el documento y posteriormente turnarlo a la Comisión edilicia de Gobernación, Reglamentos y Circulares.

Durante la sesión se tomó protesta como nuevos integrantes del Sistema al regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; a la tesorera municipal Clementina Guerrero García, y a la contralora interna María de la Luz Padilla Díaz.

Asistieron en representación del presidente municipal y del sistema, Hipólito Rodríguez Herrero, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez, y el regidor Rafael Pérez Sánchez.

Los directores de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández; del DIF Municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar; de Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga; de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya.

También, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, y la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, María de Monserrat Díaz.

En representación de la Facultad de Sociología de la UniversidadVeracruzana (UV), María de los Ángeles Muñoz González; de la Facultad de Antropología, Estela Casados González; de la Facultad de Arquitectura, Harmida Rubio Gutiérrez; de la Clínica Integral de Salud AC, Rossana Inés Castellanos Oliveros; de la agrupación Redefine Veracruz, Grisel Yuridia Ortega Méndez, y del Centro de Estudios y Servicios Municipales “Heriberto Jara Corona”, Patricia Benítez Pérez.

TEMAS RELACIONADOS:

|