Reconoce Ayuntamiento de Xalapa a normalistas destacados

+En Sesión Solemne del Cabildo, entrega Hipólito Rodríguez medallas al Mérito Académico a alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Zona Centro

Boletín - 2018-10-19

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” –la primera del país– es un orgullo para Xalapa, pues ha formado espíritus y personas que logran cada día que esta ciudad florezca. A más de 130 años de su fundación, es una institución que sigue dando luz a todos los xalapeños, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la Sesión Solemne del Cabildo en la que se entregó reconocimientos y la Medalla al Mérito Académico “Manuel R. Rodríguez” a egresados de licenciaturas y posgrados, dijo que “Xalapa ha sido llamada la Atenas Veracruzana, en buena medida, por el papel que ha jugado la Normal”.

Afirmó que el papel de las maestras y maestros en la formación de ciudadanía es fundamental, pues sin su participación Xalapa no podría ser la capital de cultura y arte que destaca en el nivel nacional; por ello su trabajo debe ser reconocido por todos: “Guardo un recuerdo siempre muy afectuoso de mis profesores y profesoras –continuó–, gracias a ellos pude sobreponerme a muchas dificultades y seguir trabajando”.

Manifestó que la Benemérita Escuela Normal Veracruzana representa más de 130 años formando capacidades, ciudadanos y contribuyendo a que haya continuidad de la cultura, en la difusión de saberes y conocimientos, pero sobre todo dar ejemplo: “En este sentido todas las normales del país merecen un reconocimiento, y es necesario decir que nos faltan 43 normalistas; nos duele que estén ausentes”.

Hipólito Rodríguez afirmó que el Gobierno Municipal seguirá trabajando mano a mano con las autoridades de esta escuela y destacó el hecho de que sean más mujeres quienes egresan: “Esto da ejemplo de su poder. Estoy seguro de que seguirán triunfando y siendo ejemplo para las niñas, niños y jóvenes, pues las mujeres son muy valiosas en nuestro municipio”.

Por su parte, la directora de la institución educativa, Norma Engracia Lobato García, recordó que el Ayuntamiento instituyó la presea “Manuel R. Rodríguez” para reconocer el esfuerzo individual de las y los egresados de licenciatura y posgrado en su trayectoria académica.

“Pero también el valor social de la profesión docente en la Atenas Veracruzana, que siempre se ha caracterizado por el desarrollo cultural de sus habitantes. Desde hace 132 años la escuela ha contado con grandes educadores xalapeños, destacando no sólo en este ámbito, sino en la política y labor social, en los niveles local, estatal, nacional e internacional”.

Recordó que Manuel Gutiérrez fue un ilustre educador xalapeño, segundo director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, quien defendía la educación basada en la ciencia y el análisis reflexivo de los alumnos: “Ustedes son muestra de que nuestra escuela sigue formando a los mejores docentes de educación básica.

“Les invito a que pongan en alto el legado de nuestro fundador, quien decía: Lo más relevante en la enseñanza no es el método, sino la personalidad del profesor, su entusiasmo, dedicación, pasión y su futura moral e intelectual, pero sobre todo el cariño que le inspiran sus niños. Una iniciativa para conducir al alumno hacia el conocimiento, a través de la experiencia directa y empleando todos sus sentidos”.

Antes, la regidora Consuelo Ocampo Cano refirió que esta ceremonia da cuenta de una larga tradición de celebración y reconocimiento del Ayuntamiento de Xalapa al normalismo, y recordó que el 23 de julio de 1999 se instituyó, por Acuerdo del Cabildo, la presea “Manuel R. Gutiérrez”. Consiste en medallas de oro, plata y bronce, así como una de oro para distinguir a un estudiante de posgrado.

Dijo que Manuel Regino Ponce de León, su nombre verdadero, nació en 1825 en el edificio que ocupa el Casino Xalapeño y murió en 1904. Se licenció en Derecho, fue Juez de Distrito, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Diputado local: “Realizó investigaciones importantes en el campo de la Astronomía, fue constante en el estudio de la Física y Sicología. En Estados Unidos se especializó en electricidad y hablaba a la perfección inglés, francés, alemán y latín”.

Finalmente, el Presidente Municipal entregó las medallas y diplomas de reconocimiento a las y los alumnos de las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Especial y Física, así como de los posgrados en Competencias Profesionales para la Educación Física e Innovación en la Educación Básica de la generación 2017-2018, quienes obtuvieron los promedios más altos.

TEMAS RELACIONADOS:

|