Sequía se torna crítica para el sector ganadero en el norte de Veracruz

+Los potreros del norte de Veracruz están sin pasto y sin agua

Zona Centro

OEM-Informex - 2018-10-22

La situación de sequía se torna crítica para el sector ganadero de los municipios del norte de Veracruz, pues a pesar de las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, estas no han resultado favorables para los potreros que se han quedado sin pasto y los productores temen que los rebaños se queden sin alimento para la temporada invernal que se avecina.

Al respecto José Santos Tito Maya, productor pecuario de este municipio en la zona de la Vía Corta, dio a conocer que con las ligeras lluvias el nivel de humedad de la tierra va mejorando y el riesgo de que no se logren las cosechas es mínimo, por lo que han resultado favorable para los agricultores pero no para los potreros.

Indicó que los pastos reciben el agua pero esta no es suficiente, porque aseguró que “es bueno que llueva, pero para los potreros no sirve de mucho si no no sale el sol, por que es esa combinación de lluvias y el sol los que hacen crecer y reverdecer los pastos”, dijo.

Reconoció que los pastos se recuperan pero muy lentamente, pero temen que durante el invierno no crezcan lo suficiente y el frío los queme como ha sucedido en otros años.

Otro de los problemas mayores que enfrentan los productores ganaderos de Tampico Alto y la región es la captación de agua en las presas y ollas de agua que prácticamente están vacías sin posibilidad de abrevar a los rebaños, es por eso que requieren de copiosas lluvias durante varios días para que logren captar un buen nivel.

Subrayó que es distinto el manejo del agua para actividades agrícolas y las ganaderas.

TEMAS RELACIONADOS:

|