Presentan en Xalapa el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro

+Se destinará 108 mil millones de pesos, en beneficio de personas entre 18 y 29 años en la capital y demás municipios veracruzanos

Zona Centro

Boletín - 2018-10-22

El programa de la próxima administración federal Jóvenes Construyendo el Futuro destinará 108 mil millones de pesos anuales para ofrecer la vinculación laboral de 2.6 millones de beneficiarios entre 18 y 29 años, y en Veracruz se aplicará en todos los municipios, sobre todo en las demarcaciones con población indígena, con alta y muy alta marginación, así como en zonas con índices elevados de inseguridad.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero asistió a la presentación del programa, por quien sería subsecretario del Empleo de la administración federal entrante, Horacio Duarte Olivares, y el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, en las instalaciones de la Universidad del Golfo de México (UGM).

De acuerdo con Horacio Duarte, se trata de una estrategia que no tiene precedente mundial: “Se busca incentivar la parte económico-laboral y no es un programa asistencialista, ya que pretende capacitar a los jóvenes para el empleo y generar un círculo virtuoso, al inyectar recursos al sector económico para insertarlos en el mercado laboral”.

Explicó que 70 por ciento de los beneficiarios irá al sector privado; 20 por ciento, a actividades productivas en los gobiernos federal o estatales, y el resto, al sector social. “Será el programa con más recursos de la próxima administración”.

Horacio Duarte dijo que se realiza un censo nacional y a través de la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx se pueden inscribir tanto empresas como los interesados, quienes podrán elegir una beca universitaria o laboral. A partir de ahí se construye la base de datos.

“Por su población, el estado de Veracruz tiene un lugar especial –continuó–. Habrá cobertura en los 2 mil 500 municipios del país y es un programa pionero en el mundo. No hay referentes, lo más cercano es el Estado de Bienestar o Formación Dual, en Europa”.

Por otra parte, dijo que el papel de los presidentes municipales será brindar apoyo institucional al promover que los jóvenes se inscriban, y que “nos ayuden a acercarnos desde las grandes empresas hasta los pequeños talleres en las colonias, como una sastrería o una carpintería”.

Anuncia gobernador electo Proyectos de trabajo comunitario

El gobernador electo Cuitláhuac García dijo que además, este programa busca combatir la deserción escolar “ya que en Veracruz, de 1.5 millones de estudiantes, sólo 150 mil logran acceder a una educación superior. Pero el Gobierno del Estado también contribuirá: “Aquí haremos nuestra parte”.

Anunció que, para impulsar las zonas rurales donde los jóvenes han migrado por falta de oportunidades, se lanzará el programa Proyectos de trabajo comunitario: empresas dirigidas por jóvenes que estudiaron alguna carrera y no han encontrado trabajo en su área de especialidad.

“Les vamos a pedir que diseñen un proyecto y que ellos lo dirijan. Daremos tanto el salario del joven como la inversión inicial, pero deberán determinar las necesidades de su comunidad y emplear a personas de 40 a 50 años. Será una acción complementaria para combatir la pobreza extrema durante nuestro segundo año de gobierno”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|