Presentan el libro Xalapa 1968, la revuelta juvenil, a medio siglo

+Compartir experiencias de hechos históricos alimenta la memoria colectiva y crea conciencia entre la población

Zona Centro

Boletín - 2018-10-23

En los últimos 50 años el país no ha cambiado lo suficiente, continúan el sometimiento y la violencia, como en el caso impune de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. “Se ha evitado la toma de conciencia entre la población y ante la desigualdad se busca que la gente ignore lo que ocurre día con día. Ahora corresponde al pueblo luchar y exigir”, afirmó Pedro Lizárraga Cuevas, al presentar su libro Xalapa 1968, la revuelta juvenil, a medio siglo.

En el Centro Recreativo Xalapeño, el autor reflexionó sobre la represión que existía en los años 60 hacia cualquier manifestación o persona que exigiera lo justo para mejorar sus condiciones laborales, sociales o educativas: “Al iniciar la investigación para escribir este texto encontré en diarios, libros y documentos históricos la represión de las autoridades a los grupos sociales”.

El texto narra en diversos capítulos los movimientos sociales que se suscitaron tanto en Xalapa como en la Ciudad de México, incluyendo La organización estudiantil en Veracruz, La huelga de trabajadores universitarios veracruzanos, El Movimiento Estudiantil de 1968, La masacre de Tlatelolcoy La revuelta en Xalapa.

La historiadora Olivia Domínguez Pérez destacó que es vital continuar la escritura de este tipo de libros, sin importar los años transcurridos, ya que así la ciudadanía tendrá acceso a información reservada por las autoridades de esa época.

“Es importante compartir con las nuevas generaciones los recuerdos y experiencias de los hechos históricos y así alimentar la memoria colectiva; este libro responde a muchas preguntas que se podrían tener respecto del movimiento magisterial y estudiantil del verano de 1968 en Xalapa”, expresó.

El maestro Antonio Ocampo Chávez consideró que “el movimiento de 1968 fue impulsado por gente honesta; hombres y mujeres que trataban de construir la libertad y un mundo diferente, mejor”.

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, y la encargada del Museo Casa de Xalapa, Rebeca Bouchez Gómez.

TEMAS RELACIONADOS:

|