XALAPA: Misticismo azteca, vida y muerte, en Xallitic

+A través de una puesta en escena, el grupo Ce Acatl Xalitic recreará la cosmogonía prehispánica

Zona Centro

Boletín - 2018-10-27

Preservar la cultura prehispánica y que las nuevas generaciones conozcan el concepto de la muerte que tenían los antiguos mexicanos, son los propósitos del grupo de danza mexica Ce Acatl Xalitic, que del 31 de octubre al 3 de noviembre presentará –por segundo año consecutivo– la puesta en escena “Tlapewalli: Mikilistli Wan Yolilistli” (Origen: Muerte-Vida), bajo el puente de Xallitic.

La obra-ritual es parte de una serie de actividades que el Gobierno Municipal organiza en coordinación con grupos culturales independientes para celebrar el Día de Muertos. En el caso de “Tlapewalli: Mikilistli Wan Yolilistli”, se eligió presentarla en Xallitic porque fue un asentamiento de la cultura totonaca en Veracruz y uno de los cuatro núcleos poblacionales que dieron origen a lo que hoy es Xalapa.

“Además, durante los últimos seis años hemos realizado ahí presentaciones de danza, por ser un lugar místico que reúne un cerro, un árbol y una fuente de agua”, dijo Patricia Aguirre Gómez, integrante del grupo de actores y danzantes.

Explicó que la obra está basada en la cosmogonía y cosmología azteca. Narra la historia de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada y Dios de la vida, elegido para descender al Mictlampa, lugar oscuro de la eterna quietud y descanso o lugar de los muertos, en busca de los cuatro huesos de las eras pasadas para crear al hombre nuevo del Quinto Sol.

“Para ello debe atravesar los nueve ríos subterráneos y llegar a la presencia de Mictlantecuhtli, señor del Inframundo y del lugar de los muertos. La costumbre que tenemos es poner nueve escalones en los altares de muertos para que puedan llegar al señor de la luz”, explicó.

Quetzalcóatl debe cruzar el río Chignahuapan ayudado por su perro. Durante el viaje al inframundo debe soportar frío, ir por lugares donde tratarán de engañarlo para impedir su objetivo de crear al hombre nuevo con la sangre de Mictlantecuhtli; será flechado por cazadores y atravesará el lugar de las fieras, que buscarán su corazón. Finalmente, pelea con el Señor del Inframundo, a quien vence y con su sangre crea al hombre nuevo.

En la presentación, que se realizará “en la fuente del hueso”, abajo del puente, a las 19:00 y 20:00 horas, participarán diez actores y habrá diálogos en náhuatl, para que el público aprecie el valor de esta lengua, dijo José Raúl Contreras.

“Se busca que las nuevas generaciones conozcan nuestra riqueza ancestral –agregó–, que sepan que antes de la conquista española nuestra cultura era otra y la forma de ver la muerte y la vida era diferente”.

Agradeció el apoyo del Gobierno Municipal por facilitarles el espacio y difundir el evento, para que los xalapeños y visitantes disfruten de estas historias, así como los sitios más representativos de la ciudad.


TEMAS RELACIONADOS:

|