Productores de café en Veracruz se encuentran en crisis

+El presidente de la organización Unión Nacional de Productores de Café (UNPC), José Julio Espinosa, expuso la problemática que atraviesa la industria del café

Zona Centro

Agencias - 2018-10-27

El presidente de la organización Unión Nacional de Productores de Café (UNPC), José Julio Espinosa Morales, expuso la problemática que atraviesa la industria del café en un foro realizado el pasado miércoles en el Parque Juárez en Xalapa.

Espinosa Morales explicó que hay zonas de cultivo de café que cuentan con más de 90 mil productores que necesitan atención inmediata puesto que se encuentran en crisis respecto a las ganancias de sus cosechas.

Explicó que debido al bajo costo por kilogramo que se le paga a los productores y a que estos son el ‘último eslabón’ de la cadena productiva del café se ha orillado a una crisis financiera de este sector, por lo que muchos productores se han visto orillados a dejar este trabajo puesto que no pueden ganar menos de lo que invierten.

El presidente de la UNPC hizo un llamado a las autoridades mexicanas y los legisladores a tomar medidas en este rubro para garantizar a los productores que tendrán apoyo del gobierno en cuestiones económicas y técnicas. Además, mencionó que es necesario volver a retomar el programa Fondo Estabilizador del Precio del Café que implementaba el órgano federal para regular el pago justo a los productores por cada kilogramo de café. Además de crear el Instituto Veracruzano del Café y estimular la Ley del Café que recientemente fue aprobada en Veracruz.

“Este año los precios internacionales del café mantienen tendencia a la baja y como consecuencia el pago a los productores es mínimo, al grado de que existe el riesgo de no ser redituable levantar la cosecha y menos recuperar la inversión en el cultivo, vivimos una situación de alerta para la economía de nuestro sector”, expresó Espinosa.

TEMAS RELACIONADOS:

|