Libres de vendedores, las calles aledañas al Salón Bazar en Xalapa

+ Se logró reubicar en la calle Gildardo Avilés a los últimos comerciantes que permanecían en esa zona

Zona Centro

Boletín - 2018-10-29

Este fin de semana, los últimos 120 vendedores que se mantenían en las calles Francisco Vázquez, Francisco Morales y Censos Nacionales, aledañas al Salón Bazar de la colonia Obrero Campesina, se reubicaron en el tianguis de la calle Gildardo Avilés, en la colonia Rafael Lucio, establecido a mediados de mayo –con 210 puestos– para reordenar el comercio en la zona.

Como se recordará, en su acuerdo 75 del 13 de abril pasado, el Cabildo de Xalapa determinó que la Dirección de Asuntos Jurídicos procediera conforme a derecho para hacer respetar el Acuerdo 240 del Cabildo, emitido en noviembre de 2017, y reubicar a la totalidad de los vendedores ambulantes que se instalaban en las vialidades aledañas al Salón Bazar, en la colonia Obrero Campesina.

En este caso, para que los comerciantes adheridos a la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa no mantuvieran su actividad en la calle Francisco Vázquez y se trasladaran al tianguis de la calle Gildardo Avilés, en la colonia Rafael Lucio. Los miembros de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, consideraron improcedente la solicitud de la agrupación para mantenerse en el lugar.

Además de la oposición de la mayoría de los vecinos –al menos 150 personas, de acuerdo con una Fe Notarial–, se generaba problemas de movilidad, imagen urbana, higiene y seguridad. La idea del Punto de Acuerdo fue ordenar el comercio informal, evitar conflictos sociales y lograr que los vendedores cumplan con la normatividad, pero también que mejoren sus condiciones de trabajo y realicen su labor en espacios dignos.

Agradecen vecinos recuperación de su calle

Vecinos de la colonia Obrero Campesina agradecieron al Gobierno Municipal liberar la calle Francisco Vázquez, utilizada cada domingo por comerciantes, quienes durante muchos años afectaron la entrada a sus viviendas y la movilidad en la zona.

Citlalli Cruz Méndez consideró positiva la medida: “Era una demanda de muchos de los vecinos. Sabemos que ellos tienen necesidad de trabajar, pero obstruían las cocheras y generaban basura. Los reglamentos municipales deben respetarse. Tengo años viviendo aquí y es la primera vez que las autoridades ponen orden”.

Por su parte, Ignacio Álvarez Castillo dijo que “toda persona tiene derecho a trabajar, pero aquí se generaron hasta pleitos con vecinos, quienes defendían sus cocheras y enfrentaban otros problemas, como inseguridad, y por eso se pidió la reubicación. Esta vía es muy necesaria para quienes transitan entre las avenidas Xalapa y Orizaba”.

Rumalda Domínguez pidió al Gobierno Municipal realizar inspecciones futuras para impedir que los comerciantes se instalen nuevamente en la calle Francisco Vázquez.

TEMAS RELACIONADOS:

|