Autoridad ambiental en Puebla aseguró 160 ejemplares de fauna silvestre

+Maletas de equipaje contenían 160 ejemplares de fauna silvestre, como son 30 iguanas verdes, tres crías de iguana negra, cuatro serpientes arborícolas, tres boas, dos tortugas y tres loros.

Zona Centro

- 2018-10-29

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aseguró 160 ejemplares de fauna silvestre de diversas especies que eran transportados en dos maletas de equipaje, las cuales fueron abandonadas en la Capu.

En un comunicado, expuso que los presuntos traficantes las dejaron en el área de equipaje de la línea de Autobuses de Oriente (ADO) en la Central de Autobuses de Puebla (Capu).

La dependencia federal manifestó que inspectores de Profepa en Puebla, en coordinación con personal de seguridad privada de la Capu, identificaron las dos maletas de equipaje registradas en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, con escala en la ciudad de Puebla, asimismo iban con destino final a la Ciudad de México.

Detalló que las maletas de equipaje contenían 160 ejemplares de fauna silvestre, como son 30 iguanas verdes, tres crías de iguana negra, cuatro serpientes arborícolas, tres boas, dos tortugas y tres loros.

Además de 29 tortugas jicotea y 89 tortugas casquito, los cuales se presume que se pretendían comercializar de manera ilegal, probablemente en la Ciudad de México. Enfatizó ue la contención y el transporte de los 160 reptiles, no cumplía con las condiciones para asegurar el trato digno y respetuoso de los ejemplares, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), poniendo en riesgo su vida.

La Profepa llevó a cabo la revisión física de los ejemplares, observando que en algunos casos existe la presencia de parásitos, por lo que les brindarán la atención médico-veterinaria correspondiente.

Todos los ejemplares quedaron en resguardo de la Asociación de Reptiles y Anfibios de Puebla, que es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo actividades de conservación.

Refirió que la iguana negra, la boa, la tortuga tres lomos y la serpiente arborícola o culebra perico mexicana están listadas como amenazadas.

En el caso de la iguana verde se encuentra como sujeta a protección especial, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y realizará la valoración de cada ejemplar para su posible reintegración al medio natural.

Enfatizó que presentará la denuncia penal correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público de la federación en contra de quien resulte responsable por las actividades con fines de tráfico de ejemplares de vida silvestre.

TEMAS RELACIONADOS:

|