XALAPA: Proyectan documental Voces y Rostros del 68, en el MUXA

+Se trata de un material producido por Mayeli Castillo Morales, transmitido por RTV en 2005

Zona Centro

Boletín - 2018-10-29

Como parte del programa que organizó el Gobierno Municipal para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, en las instalaciones del Museo Casa de Xalapa (MUXA) se proyectó la primera parte del documental Voces y Rostros del 68, material producido en 2005 por la reportera Mayeli Castillo Morales para Radio Televisión de Veracruz (RTV).

La encargada de este espacio cultural, Rebeca Bouchez Gómez, explicó que la creadora del documental entrevistó a xalapeños, quienes fueron estudiantes en esa época, para conocer su experiencia y plasmarla en un trabajo periodístico que se transmitió en RTV.

“Luego de la difusión el material se perdió y nadie sabe dónde quedó, pero afortunadamente la creadora posee una copia del documental, la cual accedió a prestar para que se proyectara en el MUXA”, dijo.

Voces y Rostros del 68comienza con una entrevista al entonces director de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), Lorenzo Arduengo Pineda, quien narró que durante 1968 era muy complicado producir materiales fílmicos que abordaran la represión del gobierno hacia los estudiantes.

Lorenzo Arduengo reconoció que la película Rojo Amanecerfue un producto muy arriesgado para su tiempo, ya que la producción se tuvo que hacer en las madrugadas y a escondidas: “Es una película que explica una parte muy clara de lo que pasó en 1968 y que a la fecha es una mirada de lo que vivieron quienes lucharon contra la represión gubernamental”.

Agregó que él junto con otros estudiantes de cinematografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron documentales sobre el Movimiento Estudiantil. Entonces, las mujeres estudiantes transportaban las cintas en sus faldas a otros estados del país para ser proyectadas de forma clandestina en escuelas y sitios particulares.

El catedrático de la Facultad de Letras Españolas de la UV, Mario Muñoz, otro de los entrevistados, refirió que el Movimiento Estudiantil fue un parteaguas en la forma de redactar noticias en los periódicos. “Son pocos los medios impresos que dieron voz a las exigencias de justicia de los jóvenes, pero es sin duda un punto de partida para comenzar con una nueva forma de periodismo independiente”.

Dijo que ante la represión de las autoridades los estudiantes comenzaron a utilizar los volantes, panfletos, carteles y mantas para dar a conocer sus demandas, además de que mediante pintas en las bardas se plasmaban frases para pedir la libertad de los presos políticos y poner un alto a la represión.

Jorge Lara de la Fraga manifestó que los estudiantes crearon periódicos y utilizaron mimeógrafos para hacer copias de volantes y repartirlos en las escuelas para informar sobre los hechos de 1968.

El representante estudiantil de la Facultad de Derecho de la UV en 1968, Joel Hurtado Ramón, recordó que se mantuvo una comunicación directa con los líderes en la Ciudad de México durante el Movimiento.

Para el catedrático universitario Ernesto Gerardo Fernández Panes, 1968 no se trató sólo de una lucha contra la represión del Gobierno sino también contra la represión social que enfrentaban diferentes grupos en el país.

Otros de los personajes que fueron entrevistados para este trabajo periodístico fueron el ex director de la Editora del Gobierno del Estado, Félix Báez Jorge; el ex director del periódico El Mundo de Xalapa, Ernesto Rizo; el ex estudiante de Derecho de 1968, Juan Terán; el ex director de la Facultad de Economía de la UV, Roberto Bravo Garzón; el ex representante estudiantil Joel Hurtado Ramón y el ex estudiante de la escuela “Antonio María de Rivera”, Donato Flores.

TEMAS RELACIONADOS:

|