Emite Protección Civil de Xalapa recomendaciones por Día de Muertos

+Las veladoras encendidas pueden provocar algún accidente

Zona Centro

Boletín - 2018-10-30

Con el objetivo de evitar accidentes en la visita a panteones, incendios en los hogares o que los niños se quemen por tener contacto con veladoras encendidas, la Dirección de Protección Civil municipal exhortó a la ciudadanía a adoptar medidas de prevención durante la celebración del Día de Muertos.

Recomendó a la población que si instala una ofrenda o altar vigile que éste se encuentre fijo, para que no pueda caerse; las veladoras, velas e incienso deben colocarse en un plato con agua, fuera del alcance de los niños, lejos de materiales que puedan arder, y deben ser apagados por las noches y al salir de casa; además el lugar debe estar lo más ventilado posible.

Para acudir a los cementerios se aconseja hacerlo en transporte público, si se usa vehículo particular se debe prever los horarios del traslado y espacios de estacionamiento; si el recorrido se hace a pie es importante cruzar las calles y avenidas por las esquinas y usar los puentes peatonales. En todos los casos es primordial tomar de la mano a los infantes y adultos mayores.

Una vez en los panteones, hay que respetar los horarios del lugar, conocer las vías de evacuación y seguir las indicaciones de seguridad para evitar incidentes. Se recomienda usar ropa y calzado cómodo y en caso de temperaturas elevadas, sombrilla, sombrero o gorra para protegerse de los rayos solares. También es importante consumir líquidos para no deshidratarse, y poner mayor atención en lo que hagan los menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

Para que no se propague el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, se pide a la población usar flores artificiales, pero si prefiere las naturales, llenar los floreros con tierra y asegurarse de que tengan desagüe para que el agua no se acumule. Asimismo, se aconseja aplicarse repelente de insectos, principalmente si se padece alguna alergia relacionada con el veneno de abejas, avispas o abejorros.

Dentro de los cementerios no se debe consumir bebidas embriagantes y hay que depositar siempre los desechos en su lugar, además no es recomendable llevar a las mascotas, de hacerlo, nunca tienen que dejarse dentro de los vehículos.

Ante cualquier emergencia, puede llamar a los números telefónicos 840-42-20 y 890-07-94.

TEMAS RELACIONADOS:

|