Pago anual anticipado de agua, a partir del 3 de diciembre en Xalapa

+Del 5 al 30 de noviembre habrá un periodo de registro y recepción de documentos

Zona Centro

Boletín - 2018-10-31

Del 3 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019 los xalapeños podrán realizar su pago anual anticipado de agua, con un beneficio de 50 por ciento de descuento para pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, y de 15 por ciento para la ciudadanía en general. Se les atenderá en las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), así como en los módulos instalados en la Plaza Ánimas y Urban Center.

Durante una conferencia de prensa con el director general de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, y la directora de Finanzas, Patricia Ortega Pardo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero señaló que históricamente recibe el beneficio un promedio de 36 mil usuarios, de los cuales la mitad obtiene el descuento de 50 por ciento.

“De 154 mil usuarios que tiene Xalapa, casi la cuarta parte accede al descuento, pero queremos que se sume más gente y se beneficie nuestra sociedad con esta iniciativa que persigue dos objetivos: Permite generar economías y que la gente se incorpore a un nuevo modelo de uso sensato y moderado del agua”, dijo.

Para el descuento de 50 por ciento, del 5 al 30 de noviembre habrá un periodo de registro y recepción de los documentos como Credencial de Elector vigente, credencial que acredite que el interesado es pensionado, jubilado o adulto mayor, y para quienes viven con una discapacidad, constancia oficial emitida por una institución de salud federal o estatal.

Aclaró que del 3 al 31 de diciembre los ciudadanos en general podrán beneficiarse con el descuento de 15 por ciento, y del 1 al 31 de enero de 2019 será de 10 por ciento. Además, el consumo histórico promedio durante 2018 deberá ser de 1 a 30 metros cúbicos mensuales.

Patricia Ortega indicó que en lo que va de esta administración no hubo aumento a las tarifas de agua (aprobadas por el Congreso del Estado), sino por el contrario, se realizó ajustes a la baja, en beneficio de la población que más lo necesita.

“Tenemos segmentado el consumo de 0 a 10 metros cúbicos para clases populares, interés medio o social y habitacional, cuyo recibo no supera los 90 pesos, y en este caso se subsidia el pago de alcantarillado, drenaje y saneamiento. Si hubiera un aumento en este consumo debido a fugas, por ejemplo, la tarifa cambia a comercial o industrial. En estos casos siempre se ha ajustado a la baja”, explicó.

acabarán los tandeos
El director de la CMAS, Jorge Ojeda, dio a conocer que se solicitó formalmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que Xalapa pueda acceder a una nueva fuente de abastecimiento que permitirá acabar con los tandeos y garantizar el suministro de agua durante diez años.

“Pretendemos atender a todos los habitantes del centro y periferia, no dejaremos a Xalapa sin agua, pues existe la posibilidad de una nueva fuente de abastecimiento de 500 litros por segundo, para 190 mil personas más. Con ello, el municipio tendría agua las 24 horas los 365 días del año”.

Agregó que por instrucciones del Presidente Municipal se realiza un cambio radical en la CMAS, privilegiando la transparencia y las puertas abiertas para todo aquel que solicite información.

TEMAS RELACIONADOS:

|