Cumple Gobierno de Xalapa con proceso para la instalación del biodigesto

+En 2019 se emitirá una licitación pública internacional

Zona Centro

Boletín - 2018-11-01

Dar continuidad al proceso administrativo para realizar en 2019 una licitación internacional e iniciar la construcción del biodigestor financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de 7 millones 181 mil 93 dólares, aprobaron por mayoría de votos los miembros del Cabildo, al modificar el convenio de transferencia de recursos y responsabilidades de ejecución firmado el 29 de diciembre de 2017 por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Ayuntamiento de Xalapa.

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero recordó que el biodigestor permitirá transformar en energía los desechos orgánicos que se generan en el municipio y es parte del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles y del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos de Xalapa.

“Con este financiamiento no reembolsable que nos ofrece generosamente el Banco, cumplimos en tiempo y forma con lo que nos marca el BID y el propio convenio”, destacó.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, explicó que la adecuación al documento se realiza por cuestiones de operatividad y a solicitud del Banobras, que ahora utilizará una cuenta especial para la recepción y manejo de los recursos, en lugar del fideicomiso que había sido creado en el convenio original de 2017.

Añadió que todos los pagos los realizará la banca de desarrollo directamente a contratistas, proveedores y consultores que contrate el Ayuntamiento para la ejecución del biodigestor, previa revisión de la documentación correspondiente.

Con ello se podrá solicitar la ministración del recurso para el biodigestor. El convenio modificatorio también plantea sustituir el reglamento operativo del programa de 2017, por el elaborado este año.

Por otra parte, los ediles aprobaron por unanimidad que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján suscriban un convenio de concertación con la fundación Heberto Castillo Martínez, para desarrollar actividades de educación y capacitación.

El Presidente Municipal puntualizó que a través de conferencias, cursos, talleres, publicación y presentación de libros y charlas se buscará que se reconozca y difunda la obra científica, tecnológica y pensamiento del ingeniero Heberto Castillo Martínez, quien fue un luchador social que impulsó la transformación del país al oponerse a un régimen autoritario y se distinguió por sus innovaciones en el campo de la ingeniería.

En el aspecto técnico, una de sus principales aportaciones fue la invención de la tridilosa, una estructura tridimensional de acero y concreto que se caracteriza por la ligereza y hoy es utilizada en múltiples construcciones.

Hipólito Rodríguez expresó que este convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, obedece al “interés del Ayuntamiento de promover su legado entre los jóvenes y motivarlos a la innovación en el campo de la ciencia y la tecnología, así como a seguir su ejemplo para continuar construyendo un país justo y democrático”.

TEMAS RELACIONADOS:

|