Para Xalapa, 10 mil nuevos árboles

+Aprueba el Cabildo recibir de la Conafor donación de ejemplares nativos del bosque mesófilo de montaña, con lo que se reforestará 71 hectáreas

Zona Centro

Boletín - 2018-11-01

Recibir una donación por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 10 mil árboles nativos del bosque mesófilo de montaña para reforestar 71 hectáreas de parques y reservas ecológicas, avenidas, camellones y otras áreas de Xalapa fue lo que aprobaron por unanimidad los miembros del Cabildo en Sesión Ordinaria de este miércoles.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la regidora presidenta de la Comisión de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, Guillermina Ramírez Rodríguez, dio a conocer que la donación se hará a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad para arborizar los parques ecológicos Progreso Macuiltépetl y El Haya, así como las reservas ecológicas Xalapa 2000, Nuevo Xalapa, Zippor, predio La Macadamia y La Estación.

“En Xalapa es necesaria la restauración forestal y reconversión productiva en aquellos terrenos con deterioro por degradación de suelos, pérdida de cobertura de vegetación forestal, enfermedades, plagas o desastres naturales”, detalló.

Dijo que con la donación se podrá duplicar las metas anuales de reforestación y generar una importante conectividad ecológica en la ciudad, como lo recomiendan investigadores del Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad Veracruzana (UV), así como de organizaciones de la sociedad civil.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que ante la alta mortalidad de los árboles plantados, que llega a más de 70 por ciento, es necesario la creación de viveros especiales donde se cultive ejemplares con más de 1.5 metros de altura, que de origen se adapten a las características del suelo y clima, “así garantizaríamos su supervivencia”.

El regidor Rafael Pérez Sánchez presentó ante los miembros del Cabildo las Matrices de Indicadores de Resultados (MIR) para su análisis y revisión en lo general y particular para la próxima Sesión del Cabildo.

Explicó que las MIR, que se desprenden del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, contienen cinco ejes temáticos: Abatir la Desigualdad; Cuidar el Medio Ambiente; Establecer un Gobierno Abierto; Mejorar la Seguridad Ciudadana y Promover el Desarrollo Económico.

“Adicionalmente, considera tres estrategias transversales en los cinco ejes estratégicos: Derechos Humanos, Participación Ciudadana e Igualdad de Género. Las MIR que hoy presentamos serán la base del Sistema Municipal de Evaluación de Desempeño, el cual dará cuentas a la ciudadanía de nuestro actuar como administración”.

Hipólito Rodríguez Herrero detalló que las MIR fue un sistema ideado por el Gobierno Federal para dar seguimiento a todas las políticas públicas: “Lo que hacen es mostrar cuáles son las metas en cada ámbito de gobierno, los compromisos, recursos y calendario de gastos”.

Con ello habrá información precisa para dar seguimiento a cada una de las áreas de gestión, “se trata de instrumentos de trabajo y evaluación del desempeño de la administración pública”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|