Buscan que Xalapa sea sede permanente del Congreso Internacional de Diseño

+ Artistas de todo el mundo rendirán homenaje al ilustrador veracruzano Ernesto El Chango García Cabral

Zona Centro

Boletín - 2018-11-01

Tras diez años, el Congreso Internacional de Diseño regresó a Xalapa gracias al apoyo recibido del Gobierno Municipal e instituciones educativas como la Universidad Veracruzana (UV), afirmó el director general de la Bienal Internacional del Cartel en México, AC, Xavier Bermúdez Bañuelos.

Durante la jornada inaugural, en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, dijo que el evento se realiza cada dos años y “dejó de celebrarse aquí porque el Gobierno dejó de colaborar. Buscaremos que Xalapa se mantenga como sede y sigamos contando con el apoyo de las autoridades de la administración municipal y de las instituciones educativas”.

En representación del Ayuntamiento, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, expresó que encuentros como éste convierten a la ciudad en referente del diseño en los niveles nacional e internacional: “Hoy nos reúne el talento, la formación de artistas y la creación en artes visuales”.

Xavier Bermúdez informó que las distintas actividades a desarrollar hasta el sábado próximo congregan a más de 60 creadores nacionales e internacionales, con lo que Xalapa obtendrá una enorme promoción. Cerca de 80 por ciento de los asistentes viene del extranjero y del interior del país; el resto son alumnos de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y otros centros educativos del municipio.

La idea es reactivar a la ciudad como un referente cultural –continuó–, y el pretexto es el diseño.

Entre las actividades más relevantes del Congreso están el homenaje a Ernesto El Chango García Cabral, con las exposiciones colectivas El Trazo Ecuménico del Chango y ¡A darle, que es mole de olla!, una colección de carteles que se presenta en la galería Domínguez y Buis, este jueves a las 20:00 horas.

Además, en el Teatro del Estado se tiene otra colección de carteles que demuestra la fuerza del diseño inglés, francés, taiwanés y estadounidense. El 3 de noviembre, a las 18:00 horas, se celebrará la Fiesta de Muertos en Xallitic, donde se presentará la Orquesta de Salsa de la UV.

La inauguración del Congreso Internacional de Diseño, a la que asistió la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, fue amenizada por el Ballet Folklórico de la casa de estudios, con el programa Raíces de Veracruz, y el grupo musical Tlen Huicani.


TEMAS RELACIONADOS:

|