Desde Francia, arte urbano para Xalapa

+ El artista parisino Nicolas Barrome Forgues trabajará en un mural de gran formato en el Centro de Gestión Comunitaria del Fovissste

Zona Centro

Boletín - 2018-11-05

Nuevamente Xalapa y Francia generan sinergias para construir proyectos de responsabilidad social en la capital de Veracruz, al traer desde París al artista Nicolas Barrome Forgues, quien trabajará en un mural de gran formato en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) de la unidad habitacional Fovissste, en cuya elaboración podrá participar toda la población.

En conferencia de prensa, en compañía de los regidores Consuelo Ocampo Cano y Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el artista “viene a enriquecer el arte urbano de nuestra ciudad gracias a la comunidad francesa, que a través de su Consulado y la Alianza Francesa está brindado todas las herramientas para que desarrolle aquí su trabajo”.

Afirmó que esta obra se realizará sobre un muro de 30 metros de largo por seis de alto y dejará una huella importante en el municipio, ya que será un incentivo más para que los turistas que buscan experiencias artísticas visiten la ciudad.

La cónsul honoraria de Francia en Xalapa, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher, agradeció la voluntad de la administración municipal para generar proyectos de responsabilidad social: “Debo confesar que tenemos muchos años de no poder hacer este tipo de sinergias”.

Aclaró que todos los gastos de traslado, estancia, alimentación y materiales los suministra el gobierno francés.

Nicolas Barrome expresó que es su primera vez en México y en Xalapa, por lo que “es un honor estar en estas tierras representando además a un colectivo cultural francés. El mural es muy grande, daré mi máximo esfuerzo con el objetivo de que se acerque la juventud, e invitamos a todos los que quieran participar”.

Barrome estudió artes aplicadas en Bordeaux y poco después creó con sus amigos el colectivo de arte Jeanspezial. Al principio sólo hacía pintas, hasta que el descubrimiento de técnicas nuevas, como el grabado, le permitieron evolucionar en sus imágenes.

Ya sea por computadora o con métodos más tradicionales como el dibujo, la pintura y el grafiti, Nicolas crea detallados universos con distintos niveles de lectura, para los que usualmente toma prestados referentes de los grandes pintores y también de los dibujos animados.

CONCLUYE EL CONGRESO INTERNACIONAL DE DISEÑO

El presidente municipal Hipólito Rodríguez destacó que durante cuatro días Xalapa fue sede del Congreso Internacional de Diseño 2018,y confió en que la Bienal Internacional de Cartel vuelva a la capital veracruzana.

“El buen diseño no sólo resuelve problemas, el gran diseño los previene, y es una lección importante que nos dejó este evento. Buscaremos que se quede en nuestra ciudad, para dar la oportunidad a los creadores locales, a la comunidad artística, de dar a conocer al mundo lo que los veracruzanos hacemos”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|