Medio ambiente sano, derecho y responsabilidad ciudadana Xalapeña

+Exhorta la regidora Consuelo Niembro Domínguez a lograr un cambio de fondo en temas fundamentales, como la gestión integral de los residuos sólidos

Zona Centro

Boletín - 2018-11-07

Los xalapeños tenemos derecho a un medio ambiente sano, pero también debemos asumir nuestra responsabilidad y sumarnos a las acciones del Gobierno Municipal para lograr un cambio de fondo en temas fundamentales como la gestión integral de los residuos sólidos, afirmó la regidora María Consuelo Niembro Domínguez.

Durante una entrevista, lamentó las consecuencias de que no se respete este derecho: “Mucha gente vive afectada por problemas ambientales como la contaminación auditiva, del aire, ríos y arroyos, que generan malestar y desplazamientos. En este sentido, los residuos sólidos son un tema sensible, pues la mala gestión permitida en administraciones pasadas ha traído problemas a Xalapa”.

Por ello, el Cabildo aprobó la extinción del contrato con la empresa operadora del relleno sanitario de Tronconal, Proactiva Medio Ambiente–agregó–. Lo que se busca es hacer valer el derecho de toda la ciudadanía a tener las condiciones y los espacios adecuados para el manejo correcto de los desechos.

“Si bien la gestión integral de los residuos es una tarea de las administraciones municipales, también es responsabilidad de toda la población. Estamos viendo las graves consecuencias de no sumarnos, del consumo desmedido y por no separar nuestros desechos. Por eso es necesario dejar de utilizar el unicel, los popotes y materiales plásticos”.

Pidió a los xalapeños participar en la campaña de separación de residuos sólidos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios: “Esto es sólo una parte del panorama completo, que también considera la generación de composta en casa o de manera colectiva, así como los huertos comunitarios y la producción de setas”.

Consuelo Niembro dijo que la ciudadanía se ha desvinculado del espacio público y desatendido sus responsabilidades como parte de una colectividad. Anteriormente los vecinos barrían y limpiaban sus banquetas, y se organizaban en jornadas para realizar distintas acciones de beneficio común.

“Si miramos un poco hacia atrás y recordamos las costumbres de nuestros abuelos y bisabuelos, encontraremos prácticas tan ejemplares de cuidado al medio ambiente y los espacios colectivos que debemos rescatar. Un ejemplo es el cooperativismo, que este Gobierno impulsa fuertemente”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|