#OpiniónCiudadana: VERACRUZ Y SUS MUNICIPIOS

+Columna Opinión Ciudadana de Bernardo Bellizzia Guzmán.

Zona Centro

Bernardo Bellizzia Guzmán - 2018-11-07

Pensar que a Veracruz le haría falta la creación del Municipio 213 es una verdadera burla, una desconsideración y falta de oficio político de parte de quien o quienes lo pensaron hacer.

Las condiciones en la que los Municipios veracruzanos transitan diariamente son más que claras y evidentes, pobreza extrema, miseria, inseguridad, incapacidad para la creación de empleos bien remunerados, entre otras cosas más; lo que realmente se requiere, en mi opinión, es la desaparición de muchos de ellos y la fusión de estos con los más grandes. Eso aliviaría mucho las finanzas federales y locales, las llamadas participaciones federales, mismas que hoy en día son cada vez menores y que en algún momento dejaran de alcanzar para financiar muchas veces solo despilfarros y desviaciones de los recursos por parte de los Alcaldes y sus incondicionales, tal y como ya lo hemos visto un sin número de veces.

Pero pongamos algunos ejemplos de esto, en los meses de Julio a Septiembre de este año la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, entrego a los 212 Municipios veracruzanos un total de 2 mil 601 millones 152 mil 943 pesos, esta cantidad por concepto de participaciones federales específicamente del ramo 28.

Veracruz recibió 233 millones 404 mil 246 pesos, Coatzacoalcos 197 millones 392 mil 988 pesos y Xalapa 178 millones 399 mil 161 pesos en contraste municipios como San Andrés Tenejapan 2 millones 945 mil 149 pesos, Magdalena 2 millones 820 mil 494 pesos y Camarón de Tejeda 2 millones 784 mil 14 pesos. ¿No les parece un absurdo estos contrastes y estas desproporciones?, una verdadera injusticia y descompensación que esto pase todavía en un País y un Estado que se supone debería de preocuparse más por sus habitantes y dejar de lado el blof, la demagogia discursiva y el engaño a la ciudadanía cada vez que son elecciones.

Si de lo que se trata es de ahorrar y generar mejores condiciones de vida, aquí esta una oportunidad de oro para aquellos legisladores que realmente se preocupen por las condiciones de vida de los veracruzanos, inclusive para el mismo Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que entrara en funciones a partir del primero de diciembre próximo, estos son temas espinosos y difíciles de tratar en lo político, porque quitas privilegios a muchos que solo ven en las alcaldías como un negocio familiar y próspero, que es lo que ha pasado por años no solo en Veracruz, sino en toda la República Mexicana.

Ahora que estamos por estrenar una nueva legislatura local en Veracruz, este tema me parece que tendrá que ser uno de los que marquen agenda y compromiso, para una nueva etapa de gobierno que obligadamente tendrá que demostrar no solo el conocimiento y dominio de los temas urgentes de nuestro Estado, sino también sensibilidad, cercanía, y ganas de trabajar por Veracruz y los que más lo necesitan. Ya veremos cómo se desenvuelven nuestras nuevas autoridades estatales.

Correo electrónico. bernardobellizzia@hotmail.com




TEMAS RELACIONADOS:

|