Analizan opciones para depositar residuos sólidos municipales de Xalapa

+El Ayuntamiento de Xalapa no solicitó clausurar el relleno sanitario de Tronconal, sino la extinción del contrato, aclara el regidor Rafael Pérez

Zona Centro

Boletín - 2018-11-08

El Gobierno Municipal trabaja para habilitar un nuevo sitio donde se depositen los desechos generados en la ciudad, toda vez que este lunes 12 de noviembre se vence el plazo que la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema)le dio a la empresa Proactiva Medio Ambiente para resarcir el daño que generó por su mal manejo del relleno sanitario de Tronconal, declaró el regidor Rafael Pérez Sánchez.

Durante una entrevista, recordó que el 5 de abril, en Sesión Extraordinaria del Cabildo, las y los regidores aprobaron por mayoría la declaratoria de extinción del convenio que se tenía con la empresa, por las irregularidades patentes en que incurría, como el manejo inadecuado de los lixiviados, la presencia de fauna nociva y la violación a diversas cláusulas del contrato: “Pero en ningún momento se solicitó la clausura. Se buscaba recuperar el relleno sanitario para operarlo de forma correcta”.

Rafael Pérez explicó que ante la negativa de la empresa a entregar el predio, que es propiedad del Ayuntamiento, se inició un litigio. Esto motivó a las autoridades ambientales a verificar las condiciones en las que operaba el relleno y determinar su clausura a principios de octubre, así como a su posterior reapertura parcial, para no dejar a la ciudad sin un lugar para el depósito de los residuos.

“Ante el vencimiento del plazo –continuó–, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, las y los regidores comisionados en la materia y el funcionariado de las áreas competentes buscamos alternativas para que la contingencia que se suscitó hace algunas semanas con la clausura del relleno de Tronconal no vuelva a ocurrir”.

Agradeció la comprensión de la ciudadanía, pues “sabiendo la situación por la que atravesaba la ciudad la mayoría se solidarizó y optó por guardar sus desechos en casa mientras se resolvía el problema. Los xalapeños comprendieron la importancia del asunto, pues más allá de la imagen urbana se trataba de salud pública”.

Rafael Pérez Sánchez indicó que ante la contingencia que se vivió es un buen momento para que la población que aún no lo hace empiece a separar sus desechos desde casa y así disminuya la cantidad que se envía al relleno sanitario: “Esto traerá grandes beneficios de salud y económicos, ya que pagamos por cada tonelada de basura entregada para su confinamiento. Al reducir la generación residuos, los recursos ahorrados pueden ejercerse en otros rubros, como obras públicas”.

Finalmente, pidió a la ciudadanía seguir apoyando a la administración municipal, pues trabajando conjuntamente se pueden lograr avances en beneficio de todos.

Para obtener mayor información sobre la separación de residuos o algún otro tema ambiental, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad brinda capacitación gratuita. Los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos de la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos: 819-00-44 y al 819-00-52.

TEMAS RELACIONADOS:

|