Necesarias, políticas públicas para atender a adultos mayores de Xalapa

+El Gobierno Municipal celebrará un foro con especialistas hacia la construcción de “una ciudad para todos”

Zona Centro

Boletín - 2018-11-08

Como parte de sus acciones de atención a grupos vulnerables, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Regional Golfo, celebrará el seminario Un Municipio para todas las Edades, reto de las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez, que permitirá obtener un diagnóstico primario de las necesidades de los adultos mayores, afirmó el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta.

Al participar en el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio (92.9 FM), anunció que participarán integrantes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la subdirección de Salud, la Universidad Veracruzana (UV), el Consejo Estatal de Población de Veracruz (Coespo),y de la asociación civil Vida Digna para Personas Adultas Mayores(Vidam).

También aportarán su experiencia el investigador del CIESAS Felipe Vázquez Palacios, quien durante los últimos años realizó trabajos enfocados al adulto mayor en Veracruz; la doctora del Instituto de Salud Pública Edith Rodríguez Romero, y la investigadora del Instituto Nacional de Geriatría Liliana Giraldo Rodríguez, que hablará sobre el maltrato y los derechos humanos en la vejez, entre otros especialistas.

Germán Vidal informó que en el seminario se instalarán mesas de análisis con los temas Educación, Movilidad, Servicios, Seguridad, Economía, Salud y Bienestar.

Explicó que la dependencia a su cargo diariamente recibe peticiones de adultos mayores: “Esto nos dio la pauta para el seminario y la obtención de un diagnóstico que nos ayude a elaborar políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de este sector de la sociedad, así como lograr que Xalapa sea una ciudad más incluyente”.

Informó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta más de 43 mil adultos mayores en la ciudad, de los que 25 mil son mujeres. De ahí la importancia de organizar este tipo de foros, que permiten a las autoridades identificar y atender sus problemas.

Invitó a la población en general a participar, pero sobre todo a los estudiantes de carreras como Enfermería, Medicina, Derecho y otras relacionadas directamente con este grupo poblacional.

Quienes deseen asistir pueden solicitar información a través del correo electrónico unmunicipioparatodaslasedades@gmail.com, llamar al teléfono 822-00-08, extensión 124, o consultar la página de FacebookUn Municipio para todas las edades. El evento es gratuito y se realizará el 22 y 23 de noviembre en las instalaciones de la biblioteca “Carlos Fuentes”, en la esquina de las calles José Joaquín Herrera y Úrsulo Galván, Centro.

Los números telefónicos para comunicarse durante las emisiones del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.

TEMAS RELACIONADOS:

|