En Xalapa, la obra colectiva Les Francs Colleurs

+Pegan calcomanías en espacios públicos, para que cualquier ciudadano pueda ver “en movimiento” esta propuesta de arte urbano

Zona Centro

Boletín - 2018-11-09

La obra de 45 artistas franceses llegó a Xalapa bajo la exposición colectiva en realidad aumentada Les Francs Colleurs, que además contempla pegar cientos de calcomanías en espacios públicos e instituciones municipales, para apreciarlas con la aplicación (App) gratuita Francs Colleurs x RADAR.

Al presentar este proyecto de arte urbano en el parque Benito Juárez, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que es una gran noticia para la ciudad tener a uno de los integrantes del colectivo, Nicolas Barrome Forgues, quien además pinta el mural de 180 metros cuadrados Criaturas de la noche,en el Centro de Gestión Comunitaria de la unidad habitacional Fovissste.

“Estamos acercando nuevas manifestaciones del arte a nuestra población, porque contribuyen a generar comunidad. Gracias a estas calcomanías y al mural que está pintando Nicolas se consolidan alianzas, relaciones de trabajo y cooperación entre muchas instituciones y personas”.

Agradeció a las facultades de Idiomas y Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), al Consulado Francés, así como a los artistas que participan: “El arte es la mejor forma de construir comunidad y hacer que nuestro municipio transite poco a poco hacia la paz; que sea un lugar donde las actividades artísticas vuelvan a florecer y los creadores tengan la oportunidad de participar en la vida colectiva”.

La cónsul honoraria de Francia en Xalapa, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher, señaló que el objetivo de la exposición es pegar por toda la ciudad las calcomanías para que todos puedan disfrutar de un arte distinto.

“Queremos traer una propuesta nueva, el arte urbano a través de las tecnologías, que incluya a los jóvenes: Xalapa es una ciudad que se distingue por su abundante producción de pintura, música y teatro, pero tenemos que ir a las colonias, a la periferia”.

Reconoció el apoyo del Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto, así como el mural que se inaugurará en el Centro de Gestión Comunitaria del Fovissste.

Esta obra colectiva, que llega a la ciudad con apoyo de la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en México y la UV, se presenta bajo el concepto “La gota que puede multiplicarse como una colmena”, resultado de un proyecto que permite a los artistas franceses crear, interactuar y compartir su trabajo con la comunidad en todo el mundo.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y Erika Yerania Díaz Chavar; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan Gabriel Fernández Garibay y Francisco Javier González Villagómez, así como la directora de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, Ana Gabriela Ramírez Lizárraga.

TEMAS RELACIONADOS:

|