Bacheados en Xalapa, más de 8 mil metros cuadrados

+Repararon la carpeta asfáltica en 40 calles y avenidas y eliminaron mil 204 baches

Zona Centro

Boletín - 2018-11-12

En lo que va del año se realizó trabajos de bacheo y renivelación de la carpeta asfáltica con mezcla en caliente en 8 mil 751 metros cuadrados de las calles y avenidas de la ciudad, con recursos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2018, informó el jefe del Departamento de Ejecución de Obra Pública por Administración Directa, Cristian Rafael Alarcón Marín.

Explicó que se ha intervenido 40 calles y avenidas, entre las que destacan Adolfo Ruiz Cortines, Arco Sur, Araucarias, Rafael Murillo Vidal, Encanto, Diamante, Mártires 28 de Agosto, Circuito Presidentes, Circuito Aguirre Beltrán, Manantial Xallitic, bulevar San Cristóbal, Cayetano Rodríguez, Esteban Mascareñas, Ramón López Velarde, Camino a Chiltoyac y la vía de acceso al fraccionamiento Pastoresa, entre otras, donde se eliminó mil 204 baches.

De igual manera se contrató a una empresa que apoya las labores del Programa Permanente de Bacheo y utiliza una máquina Jetpatcher para efectuar las reparaciones a través de un sistema de microcarpetas o riego: “El bache se limpia con aire comprimido para eliminar la humedad, después se inyecta un concreto con base de riego, como sello, y se compacta también con la fuerza del aire comprimido”.

Cristian Rafael Alarcón dio a conocer que a la fecha esta empresa ha reparado 104 metros cúbicos, de un total de 150 que contempla el contrato.

De forma complementaria –agregó– se tiene cinco cuadrillas de trabajadores que continuarán con la reparación de las vialidades que presentan mayor deterioro, además de que desde el jueves 8 de noviembre entró en funcionamiento una pavimentadora Finisher y un compactador neumático adquiridos recientemente para modernizar el parque de maquinaria y hacer un trabajo más rápido y efectivo.

Informó que hasta la administración pasada sólo se tenía equipo para hacer reparaciones en terracería, pero de acuerdo con las necesidades de la ciudad y como la mayoría de las calles ya superó su periodo de vida útil, se invirtió 12 millones de pesos para adquirir la pavimentadora y el compactador neumático.

“Los beneficios que traerá consigo la maquinaria nueva son diversos, pues además de que las calles se ven mejor y cumplen con su funcionalidad, se reduce el tiempo en que permanecen cerradas durante los trabajos”.

De acuerdo con el funcionario, estos equipos hacen lienzos completos de carpeta y no sólo reparan los cuadros de los baches. Esto garantiza una mayor durabilidad del área intervenida.

TEMAS RELACIONADOS:

|