Contra la violencia hacia las mujeres Xalapeñas

+El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa promueve políticas públicas para construir una cultura de igualdad

Zona Centro

Boletín - 2018-11-12

Para erradicar la violencia contra las mujeres y generar una cultura de paz e igualdad, el Gobierno Municipal implementa programas, acciones y políticas públicas que involucran a toda la ciudadanía, declaró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, quien recordó que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Explicó que esta fecha se instauró por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en febrero del año 2000, aunque desde 1993 había emitido la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para honrar a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), quienes en 1960 fueron asesinadas en República Dominicana, por participar activamente en la vida política contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Aclaró que la lucha contra la violencia no es un trabajo exclusivo del instituto o de organizaciones sociales, sino un tema que involucra a hombres y mujeres por igual.

La funcionaria dio a conocer que todas las actividades que desarrolla el IMMX están encaminadas a la prevención de la violencia, que puede ser sexual, física, económica, sicológica o emocional: “Tenemos proyectos productivos enfocados a las mujeres, diseñados para generar ingresos económicos y, en caso de enfrentar violencia, tengan herramientas para salir de esos escenarios”.

Otra de sus acciones, dijo, es la construcción de un albergue para mujeres víctimas de algún tipo de violencia; un espacio administrado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además, el IMMX brinda asesorías sicológicas y jurídicas gratuitas a quienes viven violencia de género, y se organizan charlas informativas para explicar los tipos de violencia que pueden enfrentar las xalapeñas. Para los mismos efectos, se cuenta con la Línea Violeta Xalapa (01-800-000-2018), que es un número telefónico gratuito que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Yadira Esther Hidalgo destacó que existe una Red Comunitaria de Mujeres que abarca las colonias Plan de Ayala, Revolución, 21 de Marzo, El Moral y Veracruz, así como la congregación Chiltoyac. En ella, las mujeres informan a otras sobre sus derechos e identifican casos de posibles víctimas de violencia, para ser asesoradas y acompañadas en las denuncias que decidan presentar ante las autoridades correspondientes.

También se han desarrollado estrategias como el concurso de cuento Historias de Niñas Extraordinarias, para que a través de una actividad lúdica las niñas de seis a doce años conozcan sus derechos y expresen cómo ven su entorno.

“Nos corresponde transversalizar la perspectiva de género, que implica incidir en todas la áreas del Gobierno Municipal para que desde sus respectivas áreas de trabajo promuevan acciones, actividades y programas que contemplen la perspectiva de género”.

La Directora del IMMX reiteró que las autoridades e instituciones tienen la obligación de garantizar que las mujeres conozcan sus derechos y sobre todo hacerlos valer: “Se han dado pasos contundentes, a pesar de la resistencia de hombres y mujeres, pues hay una mayor apertura entre la ciudadanía para asimilar estas acciones”.

TEMAS RELACIONADOS:

|