Realizarán diagnóstico sobre adultos mayores en Xalapa

+Anuncian el seminario Un municipio para todas las edades, reto de las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez, que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre

Zona Centro

Boletín - 2018-11-12

Instituciones académicas en coordinación con el Gobierno Municipal llevarán a cabo un diagnóstico sobre el estado de la población adulta mayor, con el objetivo de mejorar y generar más políticas públicas para reducir la vulnerabilidad y contribuir a elevar su calidad de vida, a través del seminario Un municipio para todas las edades, reto de las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez, que se desarrollará el 22 y 23 de noviembre.

En conferencia de prensa, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que se trata de una propuesta muy importante que se realizará en la biblioteca “Carlos Fuentes”, y la idea es que los expertos que han estudiado las políticas públicas para atender a la población de la tercera edad “nos ayuden a que las estrategias que estamos desplegando sean más eficaces”.

El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Felipe Vázquez Palacios, señaló que junto con el Instituto de Salud Pública se ha realizado el seminario desde 2011, pero ahora se hará con el apoyo del Gobierno Municipal.

“Actualmente Xalapa tiene entre 40 y 43 mil ancianos: 30 por ciento vive en pobreza y la mayoría no tiene servicios de salud, lo que nos obliga a elaborar estudios que nos permitan ofrecer al municipio un diagnóstico para crear políticas públicas”.

Informó que se convocó a especialistas en vejez como la doctora del Instituto de Salud Pública Edith Rodríguez Romero; la investigadora del Instituto Nacional de Geriatría Liliana Giraldo Rodríguez; de la Universidad Autónoma del Estado de México, Zoraida Ronzón Hernández, así como sociólogos, antropólogos, nutriólogos y médicos en general.

“Lo que queremos es recoger todas las demandas, propuestas y alternativas que los mismos adultos mayores tienen en relación con el municipio”, agregó.

El investigador Enrique Hernández Gerson dijo que este seminario es una oportunidad para construir en el mediano plazo una ciudad inclusiva: “En siete mesas de trabajo, adultos mayores y especialistas nos expondrán los puntos principales de un municipio amigable para todas las edades”.

Dio a conocer que el primer día participarán población en general y personas de la tercera edad, y el 23, los expertos: “El municipio da respuesta a uno de los objetivos del desarrollo sostenible, y es que ninguna meta puede ser lograda si no es para todos. Lo haremos academia y autoridades”.

Además, colaborarán integrantes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Subdirección de Salud, la Universidad Veracruzana (UV), del Consejo Estatal de Población de Veracruz (Coespo),y de la asociación civil Vida Digna para Personas Adultas Mayores (Vidam).
garantizada, recolección de residuos

Sobre el plazo de 30 días que dio la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) a Proactiva Medio Ambiente –que cambió de nombre a Veolia México–, para que implementara las medidas de remediación pertinentes en el relleno sanitario de Tronconal, Hipólito Rodríguez afirmó que en caso de que la empresa no cumpla con las recomendaciones, el Gobierno Municipal está preparado para una nueva clausura.

“Ya no hay convenio. En sesión del Cabildo el contrato se extinguió, pero la empresa se amparó. La decisión está en manos de la autoridad ambiental y en su caso el servicio de recolección no estaría en riesgo, pues contamos con sitios apropiados para depositar nuestros residuos”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|