Niñas extraordinarias en Xalapa, protagonistas de su vida

+La ganadora del concurso, Alejandra Juárez, exhorta a sus compañeras a leer, escribir y participar

Zona Centro

Boletín - 2018-11-13

Te costó mucho venir a vivir a la ciudad, el cambio de casa y escuela; hacer nuevos amigos: “Al principio me dio miedo, pero después me adapté, lo que me ayudó fue leer historias de valor y crear una donde yo soy la autora”, afirmó Alejandra Juárez Camacho, ganadora del Concurso de Cuento Historias de Niñas Extraordinarias, del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).

Alejandra obtuvo el primer lugar en la categoría de nueve a doce años con el cuento Shelly y Buggy: La Metamorfosis del Alma, y este viernes asistió al programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio, en el que leyó su cuento sobre la desigualdad entre los géneros, que considera no debe existir, pues hombres, mujeres, niñas y niños son capaces de lograr las mismas cosas.

“Shelly, la protagonista de mi cuento se parece mucho a mí: aventurera, inquieta, con valor y decisión. A veces la lectura nos parece aburrida, pero cuando nos adentramos en ella te sumerges en una aventura sinfín y eso te impulsa a escribir tus propios relatos y a expresar tus sentimientos”.

Tiene once años, le gusta jugar con su hermano menor y patinar, pero sobre todo leer, pues ha descubierto diversas emociones y motivación: “La mayoría de las veces los libros nos provocan a hacer cosas nuevas y enseñan que nada es imposible, si te lo propones”.

La directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, recordó que el concurso Historias de Niñas Extraordinarias es una medida afirmativa que ofrece la oportunidad de expresar inquietudes y entender que, sin importar su condición de género, todos tienen derecho a hablar o manifestar sus ideas.

“Quienes siempre toman la voz son los varones, no las niñas, a quienes les dicen: ‘calladita te ves más bonita’. Éste un esfuerzo por sensibilizar la voz y expresión de las niñas, porque todas son extraordinarias”, manifestó.

El certamen, que se ha realizado durante tres años, es un monitor de cómo las niñas perciben su estado y los principales problemas que enfrentamos, como el maltrato animal, la contaminación o la violencia en la familia. En sus cuentos, de manera positiva, invitan a las autoridades a ver lo que se hacen mal.

“Son un buen termómetro para dirigir la política pública, ya que necesitamos diagnósticos desde esas percepciones. Los adultos no vemos lo que ellas sí perciben”, dijo.

Un jurado de expertos en literatura infantil seleccionó los tres mejores cuentos de cada categoría, de entre más de 500 trabajos recibidos. Las historias ganadoras formarán parte de un libro que se editará el año próximo y se presentará en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019.

Los números telefónicos para comunicarse durante las emisiones del programaFlorece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.

TEMAS RELACIONADOS:

|