Saldo blanco, tras siniestro en el mercado Jáuregui Xalapa

+Recorre Hipólito Rodríguez el área afectada; los establecimientos de comida deben estar regulados, señala

Zona Centro

Boletín - 2018-11-14

No hubo lesionados tras el incendio ocurrido la tarde de este martes en la planta baja del mercado Jáuregui. Sólo se registró daños materiales de consideración en tres locales, gracias a que el equipo de la Dirección de Protección Civil se desempeñó de manera profesional, logró entrar al lugar del siniestro y retiró los tanques que aún se encontraban expuestos, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

El Edil recorrió el lugar y supervisó las maniobras de los cuerpos de rescate en compañía de la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez y el regidor Juan de Dios Alvarado García; los directores de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, y de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, así como del subdirector de Gestión de Energía, Marco Eliud Hernández Morales.

“Lo sucedido es un llamado de atención: los mercados con establecimientos de comida deben estar regulados y las instalaciones donde hay tanques de gas deben someterse a evaluaciones constantes y rigurosas, para que estas situaciones no se repitan más”, afirmó.

Dijo que el Cuerpo de Bomberos recibirá apoyo para contar con los elementos indispensables para realizar su trabajo, independientemente de que en cuanto se supo del incendio, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) envió una pipa y equipos de Protección Civil de Xalapa y Coatepec se movilizaron para atender a la gente.

Hipólito Rodríguez dio a conocer que se destinará 5 millones de pesos para reparar y renovar el mercado Jáuregui, por lo que en breve se reunirán con la Administración para establecer el esquema de trabajo.

El director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas, explicó que la fuga en un tanque de gas de un local de comida provocó el incendio de tres establecimientos y afectaciones a otros 21, y adelantó que continuarán las maniobras para la limpieza del lugar.

El Director de Desarrollo Económico detalló que de acuerdo con el reciente censo levantado por el Gobierno Municipal, en el mercado existen 440 locatarios. “Hay que destacar que muchos locales cambiaron de giro sin regularizar sus cédulas”.

Enfatizó que desde hace 30 años que no se hacía este trabajo. Aproximadamente 30 por ciento de las cédulas está en regla y en el resto se detectó diversos tipos de irregularidades: “Este desorden ha prevalecido en todos los mercados, por lo que tenemos que aplicar el reglamento y regularizar la situación de cada local”.

TEMAS RELACIONADOS:

|