Por seguridad, estará el mercado Jáuregui parcialmente cerrado en Xalapa

+Peritos de la FGE y personal de PC evalúan los daños, tras el incendio

Zona Centro

Boletín - 2018-11-14

Luego del incendio registrado este martes y para resguardar la seguridad de locatarios y clientes, la parte afectada del mercado Jáuregui permanecerá cerrada hasta que el personal de la Dirección General de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) realice el Dictamen correspondiente, informó el director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández.

Durante un recorrido por el lugar, al que también acudió personal de la Dirección de Desarrollo Económico y representantes de los locatarios, se determinó mantener acordonada toda la zona de las plantas baja y alta que pudiera haber sido afectadas, hasta descartar posibles daños estructurales.

José de Jesús Vargas rechazó que este miércoles se reabra la parte siniestrada y solicitó a los comerciantes retirarse del lugar: “Es muy posible que el cableado eléctrico también haya sufrido daños por el fuego, así que se bloqueó el suministro de energía para evitar un nuevo incidente”.

Agregó que una vez que todos estos procedimientos se hayan efectuado se permitirá el ingreso de los locatarios dedicados a la venta de alimentos perecederos, para que saquen su mercancía y podrán acceder los comerciantes de la planta alta que no hayan podido cerrar sus locales por la emergencia.

La zona que no sufrió daños está en operaciones, aunque sin servicio de energía eléctrica ni gas, por lo que se recomienda a los asistentes al mercado tomar las precauciones necesarias.

El funcionario dio a conocer que de los 25 locales que resultaron dañados por el siniestro, seis tienen pérdidas totales. “Para evitar que estos accidentes se vuelvan a presentar se ha recomendó a los locatarios cambiar los cilindros por una instalación de gas estacionario, pues la posible causa del incendio fue una fuga en un cilindro ubicado en una de las cocinas económicas”.

Recordó que el personal a su cargo realiza revisiones periódicas a las instalaciones de gas de los mercados y centros comerciales, sin embargo es importante crear conciencia e impulsar la cultura de la protección civil, para que las instalaciones permanezcan en buen estado.

Asistieron el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas; la jefa del Departamento de Abasto y Mercados, Ana María González Cortés; la administradora del mercado, Alma Bernal Ramírez, así como los representantes de los locatarios, Zoyla Valdés Guerra y René Salas Hernández.

TEMAS RELACIONADOS:

|